Desplazados por el cambio climático, pero no refugiados

Desplazados. / ACNUR.
Desplazados. / RR SS.

En los últimos 15 años, miles han solicitado asilo en Europa debido a las altas temperaturas que afectan a sus países de origen, pero la legislación solo les da el estatus de refugiados a personas que huyen de la guerra o son perseguidos políticos.

Desplazados por el cambio climático, pero no refugiados

Si huyes de tu país por causa de una guerra o persecución política, puedes solicitar asilo en Europa, pero si huyes por culpa de las altas temperaturas, no es posible darte dicho estatus, a pesar de ser miles los que necesitan escapar del cambio climático, que no solo causa un calor insoportable en algunas naciones, sino que de ello derivan otros factores como el hambre o la falta de agua, es decir, es una cadena de catástrofes muy peligrosos que afectan tanto como una guerra.

En los últimos 15 años ha aumentado el desplazamiento de miles hacia Europa debido a “temperaturas más altas de lo normal”, según describe un artículo de la revista Science. Pero la legislación internacional que nació luego de la Segunda Guerra Mundial, esto no es un motivo que obligue a una nación a recibir como refugiado al huido, por lo que la mayoría deben regresarse a su nación de origen.

Anouch Missirian y Wolfram Schlenker firman el artículo en donde expresan que “los cambios bruscos de temperatura en regiones agrícolas de 103 países de todo el mundo influyen directamente en la migración”. Estos datos son el resultado del estudio de los solicitantes de asilo entre los años 2000 y 2014, en donde comprobaron a las naciones de donde provenían y que efectivamente, sufrían los embistes del cambio climático.

¿Una nueva legislación?

Refugiados. RR SS.

Refugiados. / RR SS.

Desde hace años, se ha intentado cambiar la legislación creada en 1951, pero los defensores de los refugiados intentan ir con mucho cuidado, puesto que de cambiar las reglas del juego, cambiará la situación de millones de personas que gozan de este estatus, algo que podría afectarles de muchas formas e incluso quitarles algunos beneficios.

Lo que si es cierto, es que hay un grupo especial preparando un nuevo tratado que puede que no sea aceptado inmediatamente, pero será el primer paso de tantos otros. Ahora bien, si hay algo que ningún gobierno puede negar, es que en el mundo moderno hay otras razones por las que los humanos deciden huir de sus países de origen y esas deben ser tomadas en cuenta, porque el cambio climático no solo causa un calor excesivo y acaba con las fuentes de alimentos, sino que arrasa con la tierra gracias a que potencia fenómenos naturales como los huracanes. @mundiario

Comentarios