Aprender música en edades tempranas facilita el aprendizaje

descarga_opt
Clase de estimulación musical.

Numerosos estudios, relacionados con la Teoría de las Inteligencias Múltiples integradas en el Sistema Educativo, crean una relación directa entre el estímulo de los niños a través de la Inteligencia musical y el desarrollo y capacidad del niño para la asimilación de diferentes idiomas paralelamente.

Aprender música en edades tempranas facilita el aprendizaje

La música también supone una preparación pre-verbal, ayudando en el desarrollo del lenguaje y facilitando el aprendizaje de idiomas. El intercambio de una vivencia sonora entre padres y niño fortalece los vínculos en edades tempranas, y se configuran modos de relación que luego el niño utilizará para establecer nuevas y posteriores relaciones.

La música en un niño es un medio expresivo y de comunicación, pero más aún es una forma de vínculo con los otros. A través de ritmos y melodías los niños experimentan sensaciones y sentimientos que generan diferentes aprendizajes en continua relación e intercambio con el mundo, las personas y los objetos. Dar lugar a estas manifestaciones musicales sonoras es dar lugar a que un niño pueda explorar y conocer a través de iniciativas propias, nuevas experiencias que favorecen el aprendizaje basado en las emociones.

La música es un lenguaje que introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras, y a su vez permite el desarrollo de la memoria. La música puede ser el motor para desempeñar habilidades motrices, intelectuales, sociales, y emocionales. Escuchar música adecuada a su edad, permite el descubrimiento de estructuras verbales que, a través de un juego espontáneo del niño en relación con lo que suena, puede ir explorando y consolidando la comunicación verbal y el lenguaje. A medida que un niño va creciendo, va dando lugar a otras estructuras musicales, es decir, pasa de estructuras sonoras simples a cada vez más complejas, lo cual va aumentando y enriqueciendo no sólo su búsqueda sino también que va acompañando los procesos del pensamiento y su creatividad.

Es fundamental la experiencia musical temprana con niños ya que acompaña los procesos de crecimiento y da lugar a infinitas manifestaciones vinculares, sociales emocionales y de aprendizaje. El primer contacto con un profesor o profesora especializada es de vital importancia para que los bebés disfruten de la experiencia.

Actualmente las Escuelas de Música, Academias y así como los nuevos Conservatorios están adaptados a esta asignatura con músicos altamente cualificados y de prestigio para estimular musicalmente a los niños. Las clases suelen ser  grupales y de 45´minutos un día a la semana facilitando el acceso y la participación a los padres en la clase. También los centros suelen facilitar el mismo aprendizaje pero individualizado con sólo los padres y el bebé y con clases de 1/2 h semanal. @mundiario

Comentarios