Buscar

MUNDIARIO

Aprender música en edades tempranas facilita el aprendizaje

Numerosos estudios, relacionados con la Teoría de las Inteligencias Múltiples integradas en el Sistema Educativo, crean una relación directa entre el estímulo de los niños a través de la Inteligencia musical y el desarrollo y capacidad del niño para la asimilación de diferentes idiomas paralelamente.

Aprender música en edades tempranas facilita el aprendizaje
Clase de estimulación musical.
Clase de estimulación musical.

Firma

Cristina Goás

Cristina Goás

La autora, CRISTINA GOÁS, gestiona Melovida y dirige Presto Vivace, desde donde desarrolla la investigación musical y su aplicación a través de dispositivos tecnológicos. También es colaboradora de MUNDIARIO y se encarga de formar y crear nuevos talentos. @mundiario

La música también supone una preparación pre-verbal, ayudando en el desarrollo del lenguaje y facilitando el aprendizaje de idiomas. El intercambio de una vivencia sonora entre padres y niño fortalece los vínculos en edades tempranas, y se configuran modos de relación que luego el niño utilizará para establecer nuevas y posteriores relaciones.

La música en un niño es un medio expresivo y de comunicación, pero más aún es una forma de vínculo con los otros. A través de ritmos y melodías los niños experimentan sensaciones y sentimientos que generan diferentes aprendizajes en continua relación e intercambio con el mundo, las personas y los objetos. Dar lugar a estas manifestaciones musicales sonoras es dar lugar a que un niño pueda explorar y conocer a través de iniciativas propias, nuevas experiencias que favorecen el aprendizaje basado en las emociones.

La música es un lenguaje que introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras, y a su vez permite el desarrollo de la memoria. La música puede ser el motor para desempeñar habilidades motrices, intelectuales, sociales, y emocionales. Escuchar música adecuada a su edad, permite el descubrimiento de estructuras verbales que, a través de un juego espontáneo del niño en relación con lo que suena, puede ir explorando y consolidando la comunicación verbal y el lenguaje. A medida que un niño va creciendo, va dando lugar a otras estructuras musicales, es decir, pasa de estructuras sonoras simples a cada vez más complejas, lo cual va aumentando y enriqueciendo no sólo su búsqueda sino también que va acompañando los procesos del pensamiento y su creatividad.

Es fundamental la experiencia musical temprana con niños ya que acompaña los procesos de crecimiento y da lugar a infinitas manifestaciones vinculares, sociales emocionales y de aprendizaje. El primer contacto con un profesor o profesora especializada es de vital importancia para que los bebés disfruten de la experiencia.

Actualmente las Escuelas de Música, Academias y así como los nuevos Conservatorios están adaptados a esta asignatura con músicos altamente cualificados y de prestigio para estimular musicalmente a los niños. Las clases suelen ser  grupales y de 45´minutos un día a la semana facilitando el acceso y la participación a los padres en la clase. También los centros suelen facilitar el mismo aprendizaje pero individualizado con sólo los padres y el bebé y con clases de 1/2 h semanal. @mundiario