Descubren un templo pre-azteca del “Dios desollado” en México

Descubren un templo pre-azteca del “Dios desollado” en México. / Bbc.
Descubren un templo pre-azteca del “Dios desollado” en México. / Bbc.

Los arqueólogos en México dicen que han hecho un descubrimiento importante al descubrir un templo para Xipe Tótec, el "señor desollado" prehispánico.

Descubren un templo pre-azteca del “Dios desollado” en México

Históricamente, en toda la región, los sacerdotes rindieron homenaje a la deidad usando la piel de los sacrificios humanos. Los artículos relacionados con la deidad se descubrieron en un sitio en el estado de Puebla y se cree que datan de 900-1150 dC.

Los arqueólogos mexicanos dicen que el hallazgo puede ser la primera dedicación a Xipe Tótec descubierta en México. Se sabe que la adoración de Dios, que representa la fertilidad y la regeneración, se extendió más tarde a lo largo de Mesoamérica durante los tiempos aztecas.

El INAH dice que la efigie de cerámica de 85 cm (33 pulg.) del dios se encontró en condiciones relativamente buenas, aunque algunas partes no están unidas. Dicen que una mano derecha colgaba de su brazo izquierdo, simbolizando la piel de una persona sacrificada que colgaba sobre él.

"Esculturalmente es una pieza muy hermosa. Mide aproximadamente 80 cm (31 pulgadas) y tiene un orificio en el vientre que se usó, según las fuentes, para colocar una piedra verde y dotarla de vida para las ceremonias", dijo la arqueóloga Noemi Castillo en un comunicado de prensa.

También se descubrieron dos cráneos grandes, que se cree que fueron tallados en piedra volcánica importada y que pesan alrededor de 200 kg (440 lb) cada uno.

Los arqueólogos del INAH creen que los cráneos se usaron como cubiertas para los agujeros colocados frente a dos altares de sacrificios donde creen que se le enterraron sacrificios. Todos los materiales descubiertos se enviaron a los laboratorios para su registro oficial y su posterior análisis.

¿Quién era “El Desollado”?

También se descubrieron dos cráneos grandes, que se cree que fueron tallados en piedra volcánica importada y que pesan alrededor de 200 kg (440 lb) cada uno. Se cree que apareció por primera vez en la era pre-azteca y generalmente se representa con sandalias, un taparrabos y con la piel del sacrificio humano.

El festival de Tlacaxipehualiztli, que significa usar la piel del desollado, le fue dedicado durante la primavera durante el período azteca. Implicaba que los cautivos seleccionados fueran sacrificados, a veces con combates de gladiadores organizados, antes de que fueran despellejados y corazones cortados en homenaje al Dios.

Los sacerdotes que conmemoraban el festival llevaban las pieles durante las ceremonias de dedicación.

Los arqueólogos detrás del hallazgo en México creen que la escultura que encontraron de él es la más antigua que se haya recuperado.  @mundiario

 

 

Descubren un templo pre-azteca del “Dios desollado” en México
Comentarios