Buscar

MUNDIARIO

Descubren que un presunto fármaco obsoleto frena el cáncer de vejiga

El producto en cuestión podría ser un inhibidor de la proteína clave para el desarrollo de los tumores.
Descubren que un presunto fármaco obsoleto frena el cáncer de vejiga
Muestra de laboratorio médico referencial. / Pixabay
Muestra de laboratorio médico referencial. / Pixabay

Firma

Rafael Adolfo Vásquez

Rafael Adolfo Vásquez

El autor, RAFAEL ADOLFO VÁSQUEZ, es periodista, creador de contenidos multimedia, editor audiovisual y Community Manager. @mundiario

Un grupo de investigación del Instituto Hospital del Mar Investigaciones Médicas (IMIM) descubrió que un fármarco, que próximamente iba a retirarse de su línea comercial. Lo importante del hallazgo es que este producto frena y evita la progresión del cáncer de vejiga metastático, según informó a EFE.

El medicamento tiene el nombre de TAK-228 y actúa como inhibido de una proteína que es esencial para el desarrollo y progresión de tumores malignos y benignos tal y como lo expresó el doctor Joaquim Bellmunt a la citada agencia, que además aseguró que los resultados obtenidos fueron sorpresivos porque no esperan que el medicamento que estaba a punto de ser sacado del mercado pudiera lograr tener ese impacto en esa enfermedad.

"El fármaco que hemos estudiado se puede convertir en una segunda diana terapéutica potencial en pacientes con cáncer de vejiga, porque no es quimioterapia, ni radioterapia, ni un inmunoterapia, pero puede atacar alteraciones genéticas específicas que se encuentran en los tumores", ha añadido Bellmunt.

Diversos estudios han señalado, que el cáncer de vejiga es uno de los más frecuentes dentro de las patologías médicas, incluso algunas la sitúan como el quinto más recurrente en el mundo, que afecta más a hombres que a mujeres. @mundiario