Descubren en la Patagonia una nueva especie de reptil volador del Jurásico

Reconstrucción artística de un pterosaurio./ Gabriel Lío
Reconstrucción artística de un pterosaurio./ Gabriel Lío

Los restos bien conservados fueron encontrados al sur de Argentina que ha permitido a los científicos determinar y clasificar una nueva especie de pterosaurio de la época del Jurásico Inferior.

Descubren en la Patagonia una nueva especie de reptil volador del Jurásico

Restos craneales en excelente conservación han sido encontrados al sur de Argentina en la Patagonia. Este material histórico ha permitido que científicos descubran una nueva especie de pterosaurio del Jurásico Inferior, época de hace 176 a 200 millones de años atrás. Esta información ha sido publicada por la revista PeerJ y han bautizado al animal como Allkauren koi, cuyo significado en lengua nativa quiere decir 'cerebro antiguo'.

El fósil encontrado en la región de Chubut está compuesto por restos que incluyen una caja craneana magnificamente conservada y sin triturar por lo que abre una puerta para la investigación más profunda de los pterosaurios. Estos son un grupo extinto de reptiles que vivieron hace entre 66 y 250 millones de años. El cuerpo de ellos en su época se adaptaron al vuelo gracias a sus huesos ligeros y un dígito más largo sobre el que descansaba una membrana.

A lo largo de la historia se han encontrado pocos ejemplares y sólo se conoce gracias a los pocos restos que se conservaron en tres dimensiones. Diego Pol, miembro del equipo de investigación, ha dicho que "Alkaruen muestra un estado intermedio en la evolución del cerebro de los pterosaurios" y confirma que nunca se había tenido información tan certera de estos estados intermedios, por ello la "investigación es una contribución importante para entender la evolución de todos los pterosaurios".

Comentarios