Descubren un nuevo tipo de loro prehistórico de un metro de altura

Heracles inexpectatus. Nationalgeographic.es.
Heracles inexpectatus. / Nationalgeographic.es.

No era un volador y pesaba siete kilos, el doble que el kakapo, el espécimen de loro que es el más pesado actualmente. Vivió hace 16 y 19 millones de años en la actual Nueva Zelanda.

Descubren un nuevo tipo de loro prehistórico de un metro de altura

Hace 16 y 19 millones de años en lo que hoy conocemos como Nueva Zelanda, existió un ave gigante prehistórica que murió y se hundió en el fondo de un lago. Los huesos de esta ave fueron encontrados gracias a que se preservaron por capas de arena y arcilla gris azulada; expertos los han desenterrado para terminar encontrando al loro de mayor tamaño documentado por la ciencia.

En la actualidad hay 350 especies de loro vivas, de las cuales, la más pesada es el kakapo, un espécimen no volador también de Nueva Zelanda. Pero ahora todo cambia, gracias al descubrimiento de este loro extinto llamado Heracles inexpectatus, que habría pesado hasta siete kilos y medido un metro de altura.

El descubrimiento ha sido publicado por la revista Biology Letters, donde el paleontólogo Michael Archer, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia y su equipo firman un extenso trabajo.

La investigación se remonta al año 2008, cuando los investigadores desenterraron los fósiles del ave en St. Bathans, una antigua localidad minera que se encuentra sobre un lago extinto. El lugar es un amplio campo de estudio porque es un depósito de fósiles del Mioceno donde se han hallado muestras de cocodrilos, planas, especies de aves y murciélagos.

La mayoría de las muestras recogidas en St. Bathans son bastante pequeñas, por lo que lo primero que llamó la atención de los huesos del ave fueron sus mulos. Por su tamaño, se creyó que eran de águilas y por esto pasó 10 años en un estante junto a otros restos de águilas hasta que un estudiante de posgrado se dio cuenta de que no podían ser de dicha ave.

Aunque hay muchas incógnitas al respecto del ave, los expertos afirman que por su tamaño y peso no podía trepar ni volar, sino que tenía que permanecer en el bosque. Es probable que sobreviviera solo a partir de la vegetación de la zona.  @mundiario

Comentarios