Descubren bajo el hielo de Groenlandia uno de los cráteres más grandes del planeta

Cráter hallado en Groenlandia. RR SS (2)
Cráter hallado en Groenlandia. / RR SS.

Expertos aseguran que el agujero, de 31 kilómetros de diámetro y 320 metros de profundidad, es el resultado del impacto de un meteorito que chocó con la Tierra hace unos 12.000 años.

Descubren bajo el hielo de Groenlandia uno de los cráteres más grandes del planeta

Un equipo de expertos internacionales ha anunciado el descubrimiento de un gigantesco cráter 31 kilómetros de diámetro y 320 metros de profundidad en una región remota del noroeste de Groenlandia. En dicho cráter podrían caber ciudades enteras como París o Washington y es el resultado del impacto de un meteorito de hierro a una velocidad de 20 kilómetros por segundo hace al menos 12.000 años, según estiman los científicos. Este pasa a formar parte del listado de 25 cráteres de mayor tamaño y es, posiblemente, uno de los más recientes.

El inmenso agujero se encuentra bajo casi un kilómetro de hielo en el glaciar Hiawatha. “Puedes ver la estructura redondeada en el frente de la capa de hielo, sobre todo cuando la sobrevuelas desde una altura suficiente”, expresó en un comunicado el ingeniero John Paden, de la Universidad de Kansas. “Es gracioso que hasta ahora nadie haya pensado: 'oye, ¿qué es esa cosa circular de allí?'”.

El equipo de expertos encontró el agujero en 2015 cuando inspeccionaban un nuevo mapa topográfico de Groenlandia generado con técnicas de radar, debido a que el 80% de la isla está cubierta de hielo. “Inmediatamente supimos que era algo especial, pero al mismo tiempo tuvimos claro que sería difícil confirmar el origen de esa depresión”, dijo Kurt H. Kjær, del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Cráter hallado en Groenlandia. RR SS (1)

Cráter hallado en Groenlandia. / RR SS.

 

En los últimos tres años, los expertos han corroborado su versión. Para esto, utilizaron un avión alemán del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar que sobrevoló el glaciar con un radar de precisión. “El aparato superó todas las expectativas y ofreció asombrosos detalles de la depresión: un borde claramente circular, un levantamiento central, capas de hielo removidas y no removidas, restos en la base. Todo está ahí”, comentó Joseph MacGregor, glaciólogo de la NASA.

En 2016 y 2017, los expertos organizaron expediciones al pie del glaciar para recoger muestras de sedimentos. Algunas arenas de cuarzo estaban deformadas, lo que se refleja como “un indicador de un impacto violento”, según Nicolaj K. Larsen, de la Universidad de Aarhus. En el lugar también encontraron elevadas concentraciones de cobalto, oro, cromo y níquel, que según los autores, serían indicios de un meteorito de hierro.

Ahora los expertos esperan calcular correctamente la edad exacta del cráter. Por ahora creen que cayó en algún momento del Pleistoceno, desde hace unos tres millones de años hasta hace solo unos 12.000, al final de la última edad de hielo.

En el estudio publicado en Science Advances, los autores expresán que el choque “muy probablemente tuvo consecuencias ambientales significativas en el hemisferio norte y posiblemente en todo el mundo”. @mundiario

Comentarios