Descubren que los bebés pueden experimentar estrés tóxico

Bebé. / Pexels.com
Bebé. / Pexels.com

Un grupo de científicos ha descubierto que las experiencias moldean el cerebro del bebé  y esto les puede llevar a experimentar estrés tóxico.

Descubren que los bebés pueden experimentar estrés tóxico

La información ha sido divulgada por el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, en la que han dado a conocer que, desde el período prenatal y hasta los 6 años de vida, las experiencias vitales tendrán un impacto que perdurará en la arquitectura del cerebro.

Aunque la genética tiene un papel importante, la verdad es que, según reseña este estudio, las experiencias son las responsables de moldear el proceso que va a determinar si el cerebro va a tener cimientos frágiles o fuertes, cuyas consecuencias serán presentes y a futuro, influyendo, además, en el comportamiento y el aprendizaje.

De igual modo, se debe considerar que durante la primera infancia es que el cerebro experimenta el crecimiento más rápido posible, en comparación con otras etapas de la vida, por lo que, todas las experiencias, sean estas positivas o negativas, van a moldear el cerebro de los bebés.

Por ejemplo, si un bebé está expuesto a cualquier tipo de violencia, tanto su cuerpo como su cerebro estarán en un estado de alerta y, de ser esto frecuente, el sistema de desarrollo cerebral se sobrecargará y ocurrirá el denominado estrés tóxico.

Así, queda demostrado que el estrés tóxico no solo afecta a los adultos, sino también a los bebés. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios