¿Quién es el enfermero español que ayuda a salvar vidas en Camerún?

El enfermero Manuel Castañeda, junto a una paciente. / coecadiz.com
El enfermero Manuel Castañeda, junto a una paciente. / coecadiz.com
Desde hace más de una década, este profesional de la salud ha viajado a esa nación, para ofrecer su apoyo incondicional e intentar blindar a su debilitado sistema de salud.
¿Quién es el enfermero español que ayuda a salvar vidas en Camerún?

La crisis que está viviendo España es ampliamente conocida en todo el mundo, pero antes que el coronavirus se diera a conocer y se convirtiera en una pandemia, un buen número de sanitarios españoles han estado trabajando en otras naciones haciendo lo que mejor saben hacer: intentando salvar el mayor número de vidas posibles. 

Uno de ellos es Manuel Castañeda, un enfermero de 61 años que trabajó en el departamento de traumatología del Hospital de Puerto Real en Cádiz y que lleva más de una década recorriendo Camerún. Durante su periplo se ha encargado de formar a otros enfermeros y ayudar a los más necesitados.

En su camino se topó hace siete años con la ONG Kentaja, una institución sin fines de lucro que fue creada en 1994 y que de acuerdo al medio de información digital del Colegio de Enfermería de Cádiz, esta institución tiene como misión ayudar a las personas en situación de desamparo sin importar que sean jóvenes o adultos proporcionándoles además de comida, una formación universitaria o profesional.

Impulsado por estas  acciones sin fines de lucro, Castañeda se puso manos a la obra conjuntamente con la ayuda de un médico local llamado Adonis Zogne Djabay y a la Asociación Andaluza de Cooperación, para equipar dos quirófanos del hospital de Foumban, ubicado a unos 200 kilómetros de Yaundé.

Posteriormente en un viaje de ida y vuelta retornó a Camerún con un equipo de médicos especialistas en traumatología, cirugía, ortopedia, óptica, ginecología, enfermería y anestesia, para enfrentarse a un buen número de problemas de salud de los lugareños.

Tres semanas de jornadas interminables

Esta experiencia que vivieron Manolo Castañeda y otros profesionales de la salud dio pie a que El País realizara un trabajo informativo, en el que se destaca la labor de estos hombres y mujeres que convivieron durante tres semanas intensas, con el personal del hospital de Foumban para atender amputaciones, embarazos, tumores, infecciones, deformaciones entre otro tipo de situaciones graves, en una nación donde "el 30% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza"

Todo ese tiempo sirvió para crear lazos de unión con el personal sanitario camerunés, que al momento de despedirse de sus colegas españoles, no dudaron en agradecer todo lo que hicieron para ayudarlos. 

Años atrás al ser consultado sobre la importancia que tienen personas como él y en general los profesionales de la salud en lugares recónditos como estos, Castañeda afirmó que la satisfacción que siente por el trabajo que hace "no se puede expresar con palabras, y no hace falta ningún idioma, porque el reflejo de sus rostros lo dice todo. Nos reciben con el tesoro más preciado que una persona nos puede regalar que es una sonrisa que les sale de lo más profundo de su ser". @mundiario

Comentarios