La descapitalización de la farmacia hará tambalear la sostenibilidad del sistema

La calidad de vida para el paciente y el ratio coste-efectividad para la administración vuelve a confirmar la importancia de la farmacia en el seguimiento farmacoterapéutico.

La descapitalización de la farmacia hará tambalear la sostenibilidad del sistema

La intervención del farmacéutico comunitario reduce en un 56% los problemas de salud no controlados y en un 45% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias. Estos son los resultados del programa conSIGUE de seguimiento farmacoterapéutico en 1403 pacientes mayores crónicos y polimedicados. En la investigación han participado 250 farmacéuticos, 178 farmacias y el tiempo de duración de dicho estudio ha sido de seis meses.

La conclusión de este estudio nos hace volver a confirmar que el servicio farmacéutico dado por las farmacias comunitarias es altamente eficaz para el ciudadano y para la administración, ya que el ahorro en costes es de importante relevancia. Permitir reducir en un 56% los problemas de salud, en un 49% la asistencia a urgencias y en un 55% las hospitalizaciones, parecen datos más que relevantes que nos indican la importante implicación del sector farmacéutico para con la sostenibilidad del gasto sanitario.

Este programa ha sido liderado por el Consejo General de Colegios de Madrid y la universidad de Granada, con el apoyo de SEFAC, fundación Pharmaceutical Care y universidades nacionales e internacionales.

Mi análisis personal es que de muy poco ha valido la descapitalización de la farmacia, objetivo principal para la contención del gasto sanitario por parte de todas las administraciones que han pasado. La contención del gasto radica en la racionalización del uso de los medicamentos y esto no se logrará sin la implicación de la figura clave en este proceso que es la del farmacéutico. La farmacia descapitalizada no  será capaz de hacer frente a este problema, ya que evidentemente supone un coste en formación de todo el personal que de seguir así no se podrá asumir.

La descapitalización de la farmacia hará tambalear la sostenibilidad del sistema
Comentarios