Un desastre que se veía venir: la explosión del ducto en México que suma más de 60 muertos

Explosión del ducto de Pemex en México (2)
Explosión del ducto de Pemex en México. / RR SS.

Cambiar las cosas a la fuerza puede ser la peor solución de todas y una medida extrema, especialmente, cuando se está acostumbrado a una cosa en particular. De esto se estará enterando el presidente de México luego de que cortara los flujos de la gasolina y desatara el caos en el país.

Un desastre que se veía venir: la explosión del ducto en México que suma más de 60 muertos

Andrés Manuel López Obrador prometió cambios, algo que no es necesariamente malo, pero cuando estos son extremos, puede que las cosas no vayan a ir muy bien. Comenzando el año ordenó que detener el flujo de la gasolina por varios ductos de la estatal Pemex, para evitar que continuara el robo del combustible. Esto a su vez desató el caos en el país ya que varios estados, muchos de ellos sumamente poblados, han visto cómo las estaciones de servicios se quedan sin gasolina, lo que se ha reflejado en el desespero de los mexicanos que han tenido que pasar horas en largas colas para poder llenar el tanque de sus coches. La medida no ha logrado que pare el robo de combustible, en cambio, se ha desatado una crisis que ha terminado derivando en un accidente mortal: la explosión de uno de los ductos de Pemex que por ahora se salda a más de 66 muertos y 76 heridos.

 

El evento se registró en Tlahuelilpan, en el centro de México, desde donde se pronunió el alcalde Juan Pedro Cruz, quien indicó que tras reportarse la fuga llegaron al lugar miembros del Ejército –desplegados por AMLO para poder mantener el control sobre la crisis- quienes advirtieron a los habitantes de la zona que no se acercaran, pero finalmente unas 200 personas desesperadas por hacerse con algo de combustible de la fuga del ducto terminaron rompiendo el cerco impuesto por las autoridades para tomar algo de gasolina.

Los solados pidieron a los pobladores que evacuaran el área, pero hicieron caso omiso y más tarde ocurrió la tragedia. En las imágenes que corren por los medios pueden verse altas llamas mientras que los militares intentaban contener lo peor sin tener mucho éxito.

¿Cómo sucedió?

La versión oficial sostiene que la fuga de combustible fue reportada luego de las 17.00, hora local, y la explosión tuvo lugar dos horas después. Según los medios locales, al momento de la explosión, el combustible formó una suerte de barrera de fuego que encerró el lugar donde estaban la mayor cantidad de personas que no pudieron liberarse de las llamas.

Explosión del ducto de Pemex en México (1)

Explosión del ducto de Pemex en México. / RR SS.

 

Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, dijo el López Obrador a través de un tuit.

Por otro lado, Pemex anunció que había enviado a personal especializado para que se encargase del incendio. “Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con autoridades federales y locales atienden el incendio y apoyan a la población que resultó afectada por este suceso ocasionado por una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo”, dice el comunicado de la empresa.

Un accidente en medio de la crisis

Como ya mencionamos, la explosión ocurre en medio de la batalla que libera el presidente contra el robo del combustible, pero también llega poco después de que se registrara el estallido de otro ducto de la estatal en el municipio de San Juan del Río. Conocido como el huachicoleo, el robo de combustible lleva años gestándose en México, y le costó al Estado mexicano alrededor de 3.000 millones de dólares solo el año pasado. Sin embargo, la decisión extrema de AMLO de cerrar los ductos ha logrado que escasee la gasolina y que muchos mexicanos comparen a su Gobierno con el de Venezuela. @mundiario

 

Comentarios