Buscar

MUNDIARIO

Desarticulado un grupo de santeros de Badalona: decapitaban animales para ritos de sacrificio

El grupo ha sido desarticulado por la Policía local y acusado de contravenir la ley d bienestar animal. Los agentes hallaron decenas de animales decapitados.
 
Desarticulado un grupo de santeros de Badalona: decapitaban animales para ritos de sacrificio
Guardia Civil. / Mundiario
Guardia Civil. / Mundiario

Maira Perozo

Periodista.

En Barcelona la Policía Local de Badalona ha desarticulado un grupo que presuntamente utilizaba un domicilio particular de la ciudad para practicar rituales de santería donde sacrificaban decenas de animales cada semana.

El hecho se registró el pasado 23 de octubre. De acuerdo con un comunicado emitido por AnimaNaturales una ONG de defensa de los animales y según ha confirmado el cuerpo policial, lograron develar el caso y avisaron a la Guardia Urbana, que entró en un domicilio y pudo interrumpir el sacrificio de trece animales, que más tarde fueron rescatados y se los llevaron a la Fundación Santuari Gaia, en Girona.

El equipo de AnimaNaturales llevaba un año investigando al presunto grupo de santería, pero a causa de la pandemia y el confinamiento, tuvieron que posponer las guardias en la calle, hasta poder reunir suficientes pruebas gráficas e identificar un patrón que les permitiera anticipar cuándo sería el próximo sacrificio y frenarlo con la colaboración de la Guardia Urbana.

Aïda Gascón, la directora de AnimaNaturales, ha explicado que hicieron guardias hasta que un día consiguieron ver cómo salían del portal dos hombres cargados con bolsas de basura que tiraron al contenedor y, cuando se fueron, abrieron las bolsas y “había cuerpos de animales decapitados”.

La ONG durante sus investigaciones, logró ubicar por Internet que uno de los responsables del sacrificio explicaba que iban a buscar a los animales en granjas y que “los rituales de sangre son muy puntuales y forman parte solamente de un 10% de la santería”. Recordó también que desde AnimaNaturales llevan meses investigándolos y que “cada viernes desde hace cinco años la banda sacrificaba decenas de animales: gallinas, gallos, palomas, codornices y otros animales”.

En resumen, la ONG se personará como acusación popular con la finalidad de pedir la pena más alta por el maltrato animal con la agravante de muerte y por sacrificar animales sin cumplir la normativa que marca la ley de bienestar animal de Catalunya, que indica que los animales solo se pueden sacrificar después de ser aturdidos según los métodos y requisitos específicos, y que el sacrificio se realice en un matadero y con personal formado. @mundiario