Buscar

MUNDIARIO

Desarrollan el primer fármaco con el potencial de curar la diabetes tipo 1

Un grupo de científicos españoles ha logrado identificar una molécula con alto potencial terapéutico que podría curar la terrible enfermedad.

Desarrollan el primer fármaco con el potencial de curar la diabetes tipo 1
Diabetes. RR SS
Diabetes. / RR SS

La diabetes tipo 1 podría ser curada con un fármaco. Así lo ha dejado claro un grupo de científicos españoles que, tras siete años de intensas investigaciones, ha logrado identificar una molécula con alto potencial terapéutico para activar la respuesta autoinmune del organismo y curar la terrible enfermedad.

El importante descubrimiento ha sido firmado por investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, un centro público de Sevilla, y figura como un paso concreto en la lucha por eliminar una de las patologías de prevalencia más alta en el mundo.

Según han descrito los responsables, el experimento ha sido probado con éxito en ratones y en cultivos de células humanas y el resultado ha sido sorprendente: es capaz de revertir los síntomas y las causas de la diabetes tipo 1.

En esa línea, el equipo internacional de investigadores de Cabimer ha descubierto que la molécula BL001 favorece la conversión de las células que elevan la glucosa (células alfa, productoras de la hormona glucagón) en células que sintetizan, almacenan y segregan insulina (células beta pancreáticas), afirma El Periódico. Este proceso es conocido como transdiferenciación, y para sorpresa de todos impulsaría además la regeneración de estas células.

Investigadores del centro Cabimer en Sevilla. En el sofá, de izquierda a derecha: Benoit Gauthier (jefe de laboratorio), Nadia Cobo-Vuilleumier (autora principal de la investigación) y Bernat Soria (director del departamento). Detrás, de izquierda a derecha: Esther de la Fuente Martin, José Manuel Mellado-Gil, Petra I Lorenzo y Alejandro Martin Montalvo. / El País

Investigadores del centro Cabimer en Sevilla. / El País

El avance abre la puerta a una alternativa nunca antes probada. Hasta ahora los tratamientos disponibles solo actuaban en uno de los dos frentes: la respuesta autoinmune o la regeneración de las células que producen insulina. Sin embargo, el futuro fármaco podría ayudar también por tanto a mitigar los efectos de los pacientes de diabetes tipo 2, añade el informe.

“Si realmente son capaces de trasladar esto a humanos, y eso será en un futuro no corto, tiene aplicaciones no solo en prevención sino en tratamiento. Esto abre una puerta a la curación de la diabetes tipo 1”, ha explicado el investigador Ramón Gomis, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y ex-director del instituto de investigaciones biomédicas Idibaps, que no participa en el estudio, según añade el diario español El País. @mundiario