El desarme nuclear es la asignatura pendiente de las Naciones Unidas

Imagen de la bomba nuclear lanzada en Nagasaki en 1945. / openculture.com
Imagen de la bomba nuclear lanzada en Nagasaki en 1945. / openculture.com

El líder de la ONU aseguró que “sin eliminar las armas nucleares, no puede haber paz. No puede haber confianza. Y no puede haber un futuro sostenible”.

El desarme nuclear es la asignatura pendiente de las Naciones Unidas

Este lunes se celebró el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, sin embargo, António Guterres está convencido de que la supresión de estas “no es un sueño posible”. Para el Secretario General de la ONU “las armas nucleares son el poder más destructivo jamás creado. No ofrecen seguridad, solo carnicería y caos”

El jefe de la ONU participó en el evento de alto nivel que se llevó a cabo en el marco de debate de la Asamblea General con motivo de la jornada celebrada cada 26 de septiembre, donde instó a eliminar todas las armas para dar a las generaciones futuras “el mejor de los regalos”.

Tema antiguo

El desarme nuclear fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General en 1946 y forma parte de la agenda de la Organización desde 1959, sin embargo, es un objetivo que sigue pendiente. De hecho, ni siquiera se llegó a un acuerdo en la décima Conferencia de Revisión del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, la cual se llevó a cabo a finales del mes pasado.

“Estamos decepcionados, pero no nos rendiremos”, señaló António Guterres, haciendo alusión a la falta de acuerdos e instando a todos los Estados a utilizar todas las vías del diálogo, la diplomacia y la negociación para “aliviar las tensiones, reducir el riesgo y eliminar la amenaza nuclear”.

Chantaje nuclear

El titular de la ONU se refirió a la guerra en Ucrania y a las recientes declaraciones sobre el posible uso de armamento atómico, por lo que manifestó que “la era del chantaje nuclear debe terminar. La idea de que cualquier país podría pelear y ganar una guerra nuclear es desquiciada. Cualquier uso de un arma nuclear incitaría a un Armagedón humanitario. Necesitamos dar un paso atrás”.

Ante esta situación, Guterres declaró que se requiere una nueva visión y señaló que su Nueva Agenda para la Paz exige un desarme significativo y un entendimiento común de las amenazas múltiples que pesan sobre la humanidad.

“Debemos tener en cuenta la evolución del orden nuclear, incluidos todos los tipos de armas nucleares y sus sistemas vectores. Y debemos abordar las líneas borrosas entre las armas estratégicas y las convencionales, y el nexo con los nuevos dominios del ciberespacio y el espacio exterior”, agregó. @mundiario

Comentarios