Las desapariciones forzadas o involuntarias están en aumento en diversas regiones del mundo

Diana, mujer desaparecida en A Pobra do Caramiñal, Coruña. / SOS
Diana, mujer desaparecida en A Pobra do Caramiñal, Coruña. / SOS Desaparecidos

El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado por la ONU, tiene lugar cada 30 de agosto desde el año 2011.

Las desapariciones forzadas o involuntarias están en aumento en diversas regiones del mundo

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:

  • > el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
  • > el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
  • > y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado por la ONU, tiene lugar cada 30 de agosto desde el año 2011.

Llegan unos hombres. Irrumpen en la vivienda, casa, casucha o choza de una familia, rica o pobre, en una ciudad o en una aldea, en cualquier lugar. Llegan en cualquier momento del día o de la noche, habitualmente de paisano, algunas veces en uniforme, siempre armados. Sin dar explicaciones, sin presentar ninguna orden de detención, a menudo sin decir quiénes son y en nombre de quién actúan, se llevan a rastras a uno o más miembros de la familia hacia un automóvil, haciendo uso de la violencia de ser necesario.

Así suele ser el primer acto del drama que lleva a la desaparición forzada o involuntaria de una persona, violación particularmente odiosa de los derechos humanos.

Según la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992, como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se producen desapariciones forzadas siempre que:

«se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y queluego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.»

El caso concreto de España

En España, la asociación sin ánimo de lucro SOS Desaparecidos ha atendido 1.600 casos de desapariciones en lo que llevamos de 2016, lo que significa una media de 6,6 al día.

Esta asociación, constituida en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 2010, ayuda a la búsqueda de personas desaparecidas de cualquier edad, ofreciendo información y ayuda de cualquier tipo a las familias, canalizando las demandas hacia las instituciones y organismos públicos y privados competentes, fomentando la solidaridad ciudadana mediante la difusión por Internet, redes telefónicas y otros medios de publicidad, acoger y fomentar trabajos de auxilio y de cooperación por voluntarios.

También acogen trabajos de auxilio y de cooperación con voluntarios, promueven iniciativas institucionales y legislativas, crean y administran bases de datos sobre personas desaparecidas y fomentan la colaboración con unidades de búsqueda y rescate.

A través de su cuenta de Twitter, que tiene más de 42.800 seguidores, la asociación emite y difunde alertas de personas desaparecidas, además de avisar de las alertas que quedan desactivadas.

Estos son los últimos desaparecidos en España cuyos datos han sido remitidos a SOS Desaparecidos. Si tienes cualquier dato que pueda ser útil para la búsqueda, ponte en contacto con la asociación o con las fuerzas de seguridad.

Desaparecidos en España.
Desaparecidos en España.

En la web de SOS Desaparecidos puedes ver, por Comunidades Autónomas, toda la información de personas desaparecidas de las que esta asociación tiene constancia (en la pestaña Desaparecidos, en la izquierda de la página de Inicio). 

Comentarios