Un desafío sin fronteras en Sudamérica

Foto de salares
El Cruce de los Salares recorre desiertos de sal como el de Uyuni, en Bolivia. / RRSS.

El Cruce de los Salares: un innovador proyecto cinematográfico peruano que recorre los desiertos de sal de Sudamérica

Un desafío sin fronteras en Sudamérica

Cruzar un desierto es todo un desafío. Exige sacrificio y valentía. Estas cualidades, sin embargo, le sobran al aventurero peruano Iván Canturín, quien, desde hace dos años, comenzó el Cruce de los Salares, proyecto cinematográfico que realiza diferentes expediciones por los desiertos de sal que existen en Sudamérica. “Mezclamos la aventura con la concientización del cuidado del agua”, dice Canturín

Las expediciones del Cruce de los Salares comenzaron el 2017. El desierto de Paracas, en la región Ica, fue el primer punto de su ruta. Canturín y el costarricense Warner Rojas recorrieron a pie alrededor de 242 km2. Luego se trasladaron al desierto Salinas de Maras, ubicado en la ciudad del Cusco. En este salar, que se encuentra a 3,300 m.s.n.m, caminaron 42 km2 sobre 3 mil pozas, las cuales producen sal por evaporación de las aguas ricas en minerales.  

Canturín y Rojas continuaron con su recorrido en Bolivia el 2018. En el país altiplánico se dirigieron a los desiertos de Uyuni y Coipasa. El primero es considerado el salar más grande del mundo, mientras el segundo es el quinto más grande de América Latina. Para ambos recorrieron 280 km2 a pie en siete días. Y lo hicieron en complicadas condiciones climáticas: corrientes de frío, lluvias y nevada.

La siguiente parada de Canturín será el desierto de Atacama, en Chile, destino previsto para este 2019. Allí tratará de superar el clima de este arenal considerado el “lugar más seco del mundo”. Luego, si el presupuesto lo permite, dejará Sudamérica para trasladarse a África y, finalmente, a Asia. “Dependerá de los auspicios que pueda haber para lograr este objetivo”, refiere Canturín.  

Las expediciones por los desiertos se presentarán en diversos festivales de temática de aventura como el The North Face Mountain Festival, Desafío Terrex Mountain Project, El Desafío Doñana, entre otros. Este documental también pretende mostrar al Perú  en el marco del Bicentenario de su independencia en el 2021. @mundiario

Comentarios