La Diputación de A Coruña instará al Estado a recuperar el Pazo de Meirás

Pazo de Meiras. / Mundiario
Pazo de Meiras. / RR SS

Con el voto a favor de los seis grupos que componen el pleno de la Diputación de A Coruña fue aprobada la moción que da pasos adelante en el camino de recuperar el Pazo de Meirás para patrimonio público.

La Diputación de A Coruña instará al Estado a recuperar el Pazo de Meirás

La Diputación se dirigirá al Estado para instarlo a ejercitar las acciones administrativas y judiciales oportunas a los efectos de la recuperación para el Patrimonio Público del Pazo de Meirás y compromete para eso su colaboración. Esta es una de los tres acuerdos de la moción que fue hoy aprobada en pleno con el voto a favor de todos los grupos presentes en el pleno de la Diputación de A Coruña.
 
Además, la Diputación se compromete a trasladar a la Xunta de Galicia, el Parlamento de Galicia, el gobierno del Estado, las Cortes del Estado, los grupos parlamentarios y a todas las instituciones y organismos que sean necesario el informe histórico-xuridico encargado por la propia institución y que fueron elaborados por dos equipos de investigación de los que son responsables el historiador Emilio Grandío y el jurista Xabier Herrera.
 
La moción que fue presentada el pasado día 16 de marzo con la participación de representantes de todos los grupos políticos presentes en el pleno de la Diputación incluye también el compromiso de socializar el contenido del informe histórico-jurídico como la demanda de devolver el Pazo al dominio público.
 
La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, fue la encargada de presentar la moción que, segundo dijo, es  un paso adelante del acuerdo previo aprobado en el propio pleno que indicaba que se apoyaría realizar un estudio sobre el expolio de la familia Franco y la incorporación al dominio público.

La vicepresidenta de la Diputación defendió "la necesidad de agilizar los trámites para iniciar el proceso lo antes posible, ya que tenemos un informe riguroso y sólido que diseña un camino claro, y la una nueva provocación de los Franco al ponerlo a la venta" y agradeció el apoyo unánime de todos los grupos de la Diputación 
 
"Es un orgullo contribuir a levantar las pizarras de la invisibilidad y el intento de hacernos creer que nada se puede mover. Frente a esa idea, desde esta institución se actúa, se ejecutan los acuerdos, no se hacen simples declaraciones sino propuestas firmes y rigurosas, con soluciones para problemas que sabemos complejos", señaló Goretti Sanmartín. @mundiario

Comentarios