El deporte es salud si se practica con sentido común

Ejercicio físico. / RRSS.
Ejercicio físico.

La práctica de cualquier deporte debe hacerse siempre con sentido común si no queremos tener más de un susto. El deporte nos va a proporcionar numerosos beneficios para nuestra salud.

El deporte es salud si se practica con sentido común

La práctica de cualquier deporte debe hacerse siempre con sentido común si no queremos tener más de un susto. El deporte nos va a proporcionar numerosos beneficios para nuestra salud, pero debemos planificarlo de forma coherente. 

Hay quién piensa que el año nuevo comienza el 1 de enero. Cronológicamente así es. Pero en la práctica, el año nuevo empieza el 1 de septiembre, con el final de las vacaciones y la “vuelta al cole” para todo el mundo, grandes y pequeños.

Tras el verano y después de un merecido descanso, estamos llenos de buenos propósitos. Nos planteamos cambios, de mayor o menor envergadura, en nuestras vidas. Entre esos objetivos, los más frecuentes suelen ser: perder peso, apuntarse al gimnasio, aprender idiomas, apuntarse a clases de cocina o de baile, aprender a conducir.

El deporte es uno de los propósitos que se encuentra en la lista de la mayoría de la gente. Sin embargo, decidirse a hacer ejercicio de forma regular no es algo que deba hacerse de la noche a la mañana. Requiere su periodo de adaptación sino queremos tener algún que otro susto. Es muy frecuente que al empezar a practicar algún deporte (running, andar, natación), lo hagamos con tanta ilusión y tanta energía que nos sobrepasemos y sometamos a nuestro cuerpo a un esfuerzo extra que no esperaba. El sentido común debe ser nuestro compañero de partida. Debemos ir cogiendo hábito poco a poco, y cada día avanzando un poco más. Con esto, no sólo vamos a conseguir que nuestro cuerpo se vaya habituando a la nueva actividad, sino que además nos va a servir de motivación al comprobar que cada día somos capaces de aguantar un poco más y llegar un poco más lejos.

Al igual que, cuando uno va a realizar un viaje largo por carretera, es normal llevar el coche al taller para hacerle una puesta a punto, con el deporte pasa algo parecido. Debemos saber de qué condición partimos para saber hasta donde podemos llegar. Es recomendable que antes de la práctica de cualquier ejercicio, nos hagamos un chequeo médico (aunque sea una simple analítica) para poder conocer las carencias o los puntos débiles de nuestro organismo. Conocer los niveles de hierro, azúcar o colesterol nos van a servir para evitar fatigas innecesarias o sobrecargas a nuestro corazón.

Practicar un deporte no es una algo banal. No basta con comprarse la ropa de marca que más se lleva, o esas zapatillas tan “cool” que usan los famosos. Si queremos invertir bien en salud a la hora de practicar un deporte, es importante conocer cómo funciona nuestro cuerpo cuando hacemos deporte. Por supuesto la ropa y el calzado deben ser los más adecuados, ya que no sólo mejoraremos nuestro rendimiento deportivo, sino que evitaremos lesiones provocadas por una mala pisada o un mal estiramiento. Es importante dejarse asesorar por los expertos.

Pero no sólo de ropa y calzado vive el hombre. La tecnología es compañera inseparable de viaje, y debemos recurrir a ella cuando haga falta, como es el caso que nos atañe. Gracias a los smartphones y otro tipo de gadgets, existen en el mercado numerosas aplicaciones que nos van a permitir hacer un registro de nuestra actividad diaria, llevar un seguimiento de mejora y detectar posibles puntos débiles o susceptibles de cambio. El mundo de las apps acaba de “estallar” en nuestras manos y nos podemos encontrar numerosas aplicaciones al respecto. Pero no es oro todo lo que reluce, y no todas las aplicaciones tienen las mismas garantías de seguridad y eficacia. Por eso se recomienda informarse bien antes de utilizar alguna de ellas. La comunidad de la red nos va a facilitar esta labor. Existen numerosos foros de personas que están practicando el mismo deporte que nosotros mismos, y nos van a dar su opinión. Ante tanta información debemos ser críticos y no quedarnos con la primera impresión.

Por último, es importante elegir un deporte que vaya acorde a nuestra forma de ser. Nos puede gustar mucho la gimnasia rítmica pero nuestro cuerpo, y más a una cierta edad, no va a estar preparado para ello. Hay que ser realista y elegir algo que podamos hacer. Una vez escogido, se debe estudiar cuál es la mejor manera de practicarlo, qué tipo de ejercicios tiene y cómo se han de hacer, los periodos de descanso, las tablas de estiramiento (tanto antes como después de la práctica del ejercicio), etc, para lograr un mayor rendimiento y una mayor satisfacción personal.

Sin más, sólo cabe disfrutar y notar cómo nuestra salud se va a ver favorecido. ¡Ah, se me olvidaba! No os dejéis en el tintero que, no sólo de deporte vive el hombre, debéis cuidar también vuestra alimentación y mantener una correcta hidratación, especialmente con el líquido elemental más necesario para el hombre, el agua. 

Comentarios