Las denuncias por agresiones sexuales empañan las Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar. / RRSS.
Fiestas del Pilar. / RRSS.

Las acusaciones forzaron al Ayuntamiento a activar, por primera vez, un protocolo de respuesta institucional, con paros en la programación festiva para expresar la repulsa ante este tipo de abusos.

Las denuncias por agresiones sexuales empañan las Fiestas del Pilar

Las Fiestas del Pilar han cerrado, un año más, con broche de oro tras un maravilloso espectáculo de fuegos artificiales que se han prendido en el parque Macanaz. Sin embargo, las fiestas patronales de Zaragoza, en honor a la Virgen del Pilar, se han empañado por las cuatro agresiones sexuales que se han denunciado a lo largo de las celebraciones, dos de ellas la madrugada de este domingo, según informaron fuentes cercanas al Ayuntamiento.

Estas presuntas fechorías han obligado, incluso, a suspender las actividades festivas de la semana grande de la capital aragonesa hasta en tres ocasiones. Una de las últimas ha sido interpuesta por una mujer contra un taxista que habría tratado de abusar de ella. La chica comenta que se quedó dormida en el trayecto y, al despertar, el coche estaba detenido y el conductor en la parte trasera, encima de ella y sometiéndola a tocamientos.

El segundo caso se produjo en la calle Mayor, justo en frente de un conocido bar del Casco Histórico, lugar en el que una joven denunció que un hombre intento someterla a tocamientos tan sexuales como violentos, llegando, de hecho, a romper la vestimenta que llevaba. La chica denuncia, además, que el presunto agresor le robó el móvil. En la mayoría de estos casos, los agresores suelen aprovecharse del ambiente festivo, así como del "tumulto y el consumo de alcohol".

Esta situación ha forzado al Ayuntamiento a activar, por primera vez, un protocolo de respuesta institucional, con paros en la programación festiva para expresar la repulsa ante este tipo de abusos. Las autoridades zaragozanas, no obstante, no descartan que el número de denuncias pueda elevarse en los próximos días, pues consideran que estas no acostumbran a ser inmediatas, dado a que las presuntas víctimas suelen tomarse un par de días de "reflexión".

Repudio a los tocamientos e invasiones de cuerpo

La concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha expresado su apoyo hacia estas mujeres, felicitándolas por su valentía y asegurándoles que "no están solas" y remarcando la importancia de la obligación que tenemos como sociedad de mostrar el rechazo ante estas actitudes delictivas.

Lo propio ha hecho el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, quien ha señalado lo "positivo" que es el hecho de que las víctimas rompan el silencio y "se atrevan" a presentar las correspondientes denuncias ante estos nefastos delitos. Ambos, en general, hicieron un balance de las fiestas de este protocolo que se puso en marcha por primera vez.

Puede resultar un poco precipitado condenar a los presuntos autores de estos delitos, sin antes esperar a que se esclarezcan los hechos. Y esto es, precisamente, lo que algunos usuarios en las redes sociales manifiestan: cómo la palabra de estas mujeres vale como una acusación. Cabe destacar que el año pasado no se detuvieron las fiestas patronales por este tipo de denuncias.

Sea como fuere, lo cierto es que este lunes, a las 12:00 horas, habrá una manifestación de todos los grupos municipales y de toda la corporación, con el objetivo, explica la concejala, de "demostrar que en esta lucha no hay color ni signo, sino que vamos a una contra las agresiones sexistas y sexuales", concluye. @mundiario

Comentarios