El denunciante del “ataque homófobo” en Malasaña admite que las agresiones fueron consentidas

Protesta contra la homofobia en España. _ Rtve.es
Protesta contra la homofobia en España. / RTVE.es
Fuentes de Interior afirman que el joven de 20 años ha cambiado su versión y ha confesado que mintió para mantener a su nueva pareja.
El denunciante del “ataque homófobo” en Malasaña admite que las agresiones fueron consentidas

No hubo ataque homófobo en Malasaña: el denunciante ha admitido que las agresiones fueron consentidas. Fuentes del Ministerio de Interior han informado este miércoles que el joven de 20 años, que denunció que había sido agredido por ocho individuos con capuchas blancas, que le grabaron a punta de cuchillo la palabra “maricón” en la nalga después de insultarle, ha confesado que se ha inventado todo "para mantener a su nueva pareja".

“En la tarde hoy, y gracias al trabajo de la Policía Nacional, el joven que el domingo denunció una agresión en el barrio de Malasaña de Madrid ha decidido rectificar su declaración inicial y ha declarado que las lesiones inicialmente denuncias fueron consentidas. Esta declaración se produce sin perjuicio del desarrollo de las investigaciones y del procedimiento judicial”, han informado fuentes de Interior. 

Las autoridades han detallado que la declaración se produjo "sin perjuicio del desarrollo de las investigaciones y del procedimiento judicial". La supuesta víctima fue citada para declarar por segunda vez, luego de que los investigadores de la comisaría de Centro y los de la Brigada Provincial de Información de Madrid intentaran verificar el testimonio ofrecido inicialmente por la "víctima", aunque sin éxito: las cámaras de la zona, revisadas por la policía, no habían registrado nada que tuviese que ver con los hechos y los vecinos de la zona del inmueble en el que reside el joven, un barrio bullicioso por naturaleza, no habían visto ni escuchado nada esa noche.

En el interrogatorio de este miércoles, “más pausado”, el joven finalmente ha admitido entre lágrimas: “Sí, me lo he inventado todo. Es mentira. No hay ninguna banda organizada en Madrid que se dedique a pegar palizas al colectivo LGTBI. Malasaña es un sitio seguro y siento el daño que he hecho a la reputación de mi barrio”. "Fue consentido, en casa de otra persona con la que mantuvo una relación sexual”, ha añadido la policía. 

El supuesto ataque

De acuerdo con el relato inicial de la supuesta víctima, el "ataque" había tenido lugar en el centro de Madrid la tarde del domingo, cuando el joven volvía a su casa y fue abordado en el portal por un grupo de ocho encapuchados “vestidos con sudaderas negras" y "pasamontañas”, que le acorralaron, golpearon e hirieron con una navaja al grito de "maricón", "asqueroso" y “comemierda”. 

La Policía informó en un comunicado que al joven le rompieron el tabique nasal, el pómulo, el fémur y, de acuerdo a su testimonio, le habían marcaron la palabra "maricón" en uno de sus glúteos. Los agresores, siempre según su declaración, “le tumbaron en el suelo, le bajaron los pantalones y le realizaron las citadas heridas en el glúteo". El joven, además, había relatado a la Policía que durante la agresión los encapuchados hicieron una referencia al "anticristo".

La segunda declaración del denunciante, sin embargo, deja a los investigadores sin caso y éste podría ser acusado de falso testimonio. 

 

Oleada de reacciones

El caso no tardó en despertar una ola de indignación en las redes sociales y entre las asociaciones LGTBI, que convocaron manifestaciones de protesta para esa misma noche y para toda esta semana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó en su cuenta de Twitter el “ataque homófobo” y convocó de urgencia este viernes a la Comisión contra los delitos de odio.

Este miércoles, tras conocerse que el ataque fue inventado, la etiqueta #ElBuloDelCulo se ha convertido en tendencia en la red social Twitter con más de 17,1 mil impresiones. Por su parte, Movimiento Marika Madrid, el colectivo LGTBI que había organizado una manifestación este miércoles a las 21.00 en la Puerta del Sol de Madrid, ha comunicado que mantiene la convocatoria. “¿Sabéis por qué”, exponen en un comunicado en Instagram, “porque estos últimos días también ha habido agresiones en Toledo, Melilla, Castellón y Vitoria. Porque a Samuel lo mataron por ser maricón. Porque todes les que estáis leyendo esto habéis tenido que sufrir la violencia, el acoso, el miedo y el peligro de muerte”. 

 

En la misma línea se ha posicionado el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), que mantiene su convocatoria de este sábado. “El caso de este chico ha sido como cuando te pinchan y reaccionas, por lo brutal que parecía. Pero la realidad es que las víctimas están ahí, se producen todos los días, en todas partes. Y por eso tiene sentido mantener la concentración”, sostiene Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM. @mundiario

Comentarios