Denuncian a Marruecos por enterrar a los muertos de Melilla sin autopsias

Imágenes de lo sucedido en los alrededores de la Valla de Melilla. / @alarm_phone
Imágenes de lo sucedido en los alrededores de la Valla de Melilla. / @alarm_phone
Una Organización No Gubernamental denuncia la situación, y asegura que las autoridades marroquíes están bloqueando el derecho a la información. 
Denuncian a Marruecos por enterrar a los muertos de Melilla sin autopsias

Marruecos está en la mira del mundo, por lo sucedido en Melilla. La muerte de más de veinte personas, ha sido una tragedia en toda la extensión de la palabra, que salpica al gobierno del país africano, no solo por tratarse del fallecimiento de un grupo de sus propios ciudadanos, lo que también llama la atención es que las autoridades no investigan a fondo los hechos, que desembocaron en esas dantescas imágenes, como lo señalan diversos medios internacionales y organizaciones no gubernamentales, como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que en un comunicado informaron que los cadáveres han sido enterrados en el cementerio de Sidi Salem de Nador, sin que se hayan realizado las autopsias correspondientes.

AMDH además advierte que los números pueden ser aún más altos, porque señalan que en el Hospital de Nador hay al menos 15 cadáveres tirados en el suelo, desprendiendo los olores propios de una descomposición avanzada, y que para colmo apenas dos personas estarían trabajando con escasos recursos y en condiciones deplorables. 

También denuncian un intento de parte de los órganos de seguridad, de limitar el acceso a la información para que la verdad no salga a la luz pública. "Desde ayer por la noche el acceso al Hospital Hassani de Nador está prohibido a periodistas y los alrededores del edificio donde se encuentra la morgue están fuertemente custodiados por fuerzas policiales durante las 24 horas del día". 

Mientras todo eso sucede, varias ONG también exigen que las autoridades españolas investiguen por su cuenta y piden como lo informa ABC, que todas aquellas personas que sí lograron cruzar la frontera en la ciudad autónoma, no sean devueltos tras pisar suelo europeo, para evitar que sufran las mismas violaciones de derechos humanos que se detectaron en el norte de Marruecos, específicamente en ciudades como la ya mencionada Nador, pero también en Tetuán y en Tánger.

Protestas en Madrid 

Una concentración  en la capital española sirvió para alzar la voz contra lo sucedido, en el intento de salto a la valla de Melilla. Como lo destaca El País, "tras las la lectura de varios manifiestos, los asistentes a la concentración se han tumbado en el suelo de la céntrica Plaza de Callao, recreando uno de los vídeos que ha circulado por redes y medios de comunicación los últimos dos días, en los que se puede observar a decenas de migrantes que yacen custodiados por las autoridades policiales marroquíes"

Entre los asistentes estaba el diputador de Podemos en la Asamblea, Serigne Mbayé, que acompañó a los protestantes que exigían un mejor trato hacia los migrantes en general y que han coreado letras de canciones, para rechazar las situaciones violentas con el lema: "no son muertes, son asesinatos." @mundiario

Denuncian a Marruecos por enterrar a los muertos de Melilla sin autopsias
Comentarios