Demandan en Países Bajos a un donante de semen al que se le atribuyen más de 550 hijos

Espermatozoides. / Pexels.
Espermatozoides. / Pexels.

El donante de esperma también donó en España, así lo confirmó el presidente de Donorkind, la fundación holandesa que defiende los intereses de las personas nacidas por este método.

Demandan en Países Bajos a un donante de semen al que se le atribuyen más de 550 hijos

Jonathan M., un holandés donante de semen, ha sido demandando por la fundación Donorkind, que facilita en el encuentro de los hijos y hermanos nacidos mediante esta práctica. La organización le atribuye la paternidad de más 550 hijos y pide a los jueces la aplicación de medidas cautelares para que se le impida tener más.

El hombre, de 41 años, entregó su semen a al menos 13 clínicas neerlandesas y extranjeras –españolas entre ellas– mintiendo y minimizando el número de veces que había donado. Por ello, la fundación solicita también la destrucción de todas sus muestras de esperma almacenadas, y conservar solo las reservadas para las mujeres que hayan tenido un hijo suyo  y deseen darle un hermano genético.  Es la primera vez que se presenta un requerimiento de este tipo en Países Bajos, pero las clínicas establecen un límite máximo de 25 nacimientos por donante de semen para evitar la endogamia, el incesto y los problemas psicológicos de los descendientes.

El neerlandés ya había sido incluido en una lista negra en las clínicas de su país, y en 2017, la Asociación de Ginecólogos y Obstetras (NVOG) advirtió de que tenía ya 102 hijos con la mediación de 11 clínicas. Fue entonces cuando optó por ofrecer sus servicios a través de internet y en el extranjero.

Actúa ilegalmente

Mark de Hek, abogado de Donorkind, califica la actuación de Jonathan como “ilegal”, pues “pone por delante su afán de procreador” y vulnera, “los acuerdos con las clínicas y los futuros padres, que se fiaron de que sólo tendría 25 hijos como máximo”.

Por su parte, Eva, una madre que se suma a la demanda, asegura que Jonathan se había comprometido a no engendrar más de 25 hijos cuando ella lo seleccionó como su donante en 2018. “Si hubiera sabido que ya había tenido más de cien, nunca le hubiera elegido. Cuando pienso en las consecuencias que esto podría tener para mi hijo, me quedo con mal cuerpo y me entra la incertidumbre sobre su futuro: ¿cuántos hijos más habrá? La única forma de conseguir que pare es llevarlo a los tribunales”, señaló.

El presidente de Donorkind, Ties van der Meer, estima que el donante, podría tener 550 hijos o incluso más, pues este cálculo “es sin contar las clínicas internacionales, sitios de internet o donaciones anónimas”. “Nos parece poco ético que se mantenga el anonimato del donante, y que puedan operar también en el extranjero”, pero es una realidad.

Además de este caso, la fundación reveló que al menos 10 médicos holandeses especializados en tratamientos de fertilidad habían utilizado su propio semen para inseminar a sus pacientes sin su consentimiento. Donorkind espera que los jueces citen a Jonathan M. hacia mediados de abril. @mundiario

Demandan en Países Bajos a un donante de semen al que se le atribuyen más de 550 hijos
Comentarios