Delaware: The First State, un paraíso fiscal para sociedades del exterior

Delawere.
Delawere.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EEUU, hoy Delawere, paraíso fiscal y “the land of free tax shopping”, sin impuestos en las ventas.

Delaware: The First State, un paraíso fiscal para sociedades del exterior

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EEUU, hoy Delawere, paraíso fiscal y “the land of free tax shopping”, sin impuestos en las ventas.

En la zona estaban asentados dos tribus de indios Algonquinos, una tribu de los Delawere y otra de los Nanticoke, llamados así por el nombre de los ríos  cuyas orillas ocupaban. Ríos que desembocan en la Bahía de Chesapeake. En 1609 el inglés Henry Hudson es el primero en explorar el territorio. Más tarde, en 1631 los holandeses construyen un fuerte en Lowes. En 1638 los suecos fundan en la zona Nueva Suecia. Los suecos construyen el fuerte de Fort Christina, en la actual Wilmington, pero en 1655 los holandeses al mando de Peter Stuyvesant, expulsa a los suecos. Definitivamente en 1664, los ingleses al mando del duque de York expulsa a los holandeses. En 1682 el territorio de Delawere se entrega a la colonia de Pennsylvania, hasta que en 1776 Delawere declara la Independencia de Gran Bretaña y de Pennsylvania.

Durante la Guerra de Independencia en 1777, tiene lugar en la zona la Batalla de Brandywine. En 1787 Delawere es el primer estado en ratificar la Constitución y primero en entrar en la Unión, de ahí su apodo. Delawere es el 2º estado más pequeño después de Rhode Island. El origen de su nombre es debido a un gobernador de Virginia, el varón De la Warr.

Situado en el este de EEUU, forma junto a los estados de Maryland y Virginia una península, desde la Bahía de Chesapeake hasta la Bahía de Delawere. Limita al norte con Pennsylvania, al sur y oeste con Maryland y al este el Océano Atlántico. En el estado hay numerosos lagos, más de 50, y ríos como los Delawere, Christina y Brandywine, navegables hasta Newport y Wilmington. Los bosques ocupan el 30% del territorio.

Mapa de Delaware.
Mapa de Delaware.

 

Economía y cultura

La población del estado es de 1 millón de habitantes, el 70% son de raza blanca, el 7% son hispanos, el 21% afroamericanos y el 3% asiáticos. Su procedencia  es de un 20%  afroamericanos, el 17% de irlandeses, el 15% de alemanes, el 15% de ingleses y el 10% de italianos. Se habla un 90% inglés y un 5% español. La mayoría es de religión protestante, un 70% y los católicos supone el 10%. Sólo hay un 5% de desempleados. El estado prospera económicamente después de la Guerra Civil y de la llegada del ferrocarril. La agricultura se basa en el trigo, cerezas y leche, aunque sólo supone el 1% del PIB. En la industria, que supone el 20% del PIB, desarrolla las químicas, petroquímicas, alimentaria, equipos de transporte, automóviles, papel, etc. Su fuerte son los servicios con el 79% del PIB. Los servicios financieros e inmobiliarios suponen el 38%, después el comercio.

Delawere es un gran centro financiero y  un paraíso fiscal. Por este motivo hay numerosas empresas radicadas en este estado. Hay oficinas en las que hay registradas cientos de miles de empresas. En el estado están registradas más de 900.000 entidades jurídicas privadas y públicas, casi una empresa por habitante del estado. En Wilmington, ciudad de Delawere, en el 1209 de su calle Orange Street, está la oficina de Corporation Trust Center, en ella están radicadas más de 290.000 empresas entre ellas el 62% de las mayores del mundo. En otra oficina opera la gestora Corporation Service Company en el número 2711 de Centerville Road tienen su sede en este paraíso fiscal entre otras muchas, más de 130 filiales españolas: filiales de FCC, Amadeus, Abengoa, ACS, Banco Santander, Abertis, Iberdrola, Gas Natural, BBVA, Repsol etc, empresas españolas del IBEX-35.

La legislación del estado permite la exención de  impuestos a empresas sociedades limitadas (en poder de extranjeros no residentes) que no operen dentro del estado. Igualmente se benefician de la legislación las filiales de corporaciones radicadas en Delawere que tengan sus centros de trabajo fuera del estado. El 62% de las grandes empresas de la revista Fortune tienen aquí su sede corporativa. Por otra parte, otro de sus apodos es “the land of free tax shopping”, es decir, Delawere es uno de los 5 estados de la Unión en que no se paga el impuesto sobre las ventas.

Delaware: The First State, un paraíso fiscal para sociedades del exterior
Comentarios