El Amor, ¿Qué es el amor?

IMG_3271
Anillo. / RR SS.

"Si no recuerdas la más ligera locura en la que el amor te hizo caer, no has amado".

El Amor, ¿Qué es el amor?

Del amor y otros demonios ... El Amor, ¿Qué es el amor? 

Esta es una de las preguntas universales que nos planteamos a lo largo de nuestras vidas, dejando a parte el amor de hijos, padres, amigos, etc... nadie parece obtener una respuesta certera. Los poetas, los escritores de la literatura universal, los músicos, los pintores, los filósofos, los psicológos, todas las artes y gran parte de las humanidades, tienen como tema principal "el amor", está claro que es uno de los sentimientos más importantes para la humanidad. 

Para algunos el amor es respeto, lealtad, cariño, cuidarse, quererse, ese mundo de pareja que lo dan las relaciones a lo largo de los  años, incluso se llega a decir que hay amor sino hay deseo, cuando la pasión pasa a un segundo plano, o solamente aparece en nuestros sueños, o nuestra pasión la desata en nuestra imaginación la vecina del 4 piso, o el chico que nos atiende en la caja del supermercado. 

Hay amigos que te dictan máximas sobre cómo es el amor auténtico, nada que ver con el de los poetas del romanticismo, te cuentan que es la construcción de algo juntos, remar en la misma dirección, tener unos objetivos parecidos en la vida, tener hijos, y pasar a convertirse en una familia,en la que todos somos uno, a mi, particularmente con estas premisas si lo que pretenden es convencerme, consiguen todo lo contrario. 

Creo que valoro mucho la individualidad como persona, y que eso también enriquece a quien tenemos al lado, además que me niego a creer que hay una receta, como una especie de mandamientos que si los cumples, el amor durará toda la vida, y, la impulsividad ¿dónde la dejamos?,y,¿ la locura? ¿el arrebato?. El que nada tenga sentido, y lo cobre en los brazos de la persona amada, el "sin ti muero", el, "nunca me abandones", querer hacer del amor un algoritmo perfecto para mí es síntoma de desnaturalización. 

Últimamente las librerías estén llenas de libros de autoayuda en las que nos dan pautas de como amar bien, sin locuras, sin desequilibrio, pero acaso amar y ser amado, ¿es un equilibrio? , para Jacinto Benavente, está claro que no,  él decía que "en asuntos de amor, los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca".

Para Shakespeare el amor también era locura, "Si no recuerdas la más ligera locura en la que el amor te hizo caer, no has amado" y Julio Cortázar en su libro más famoso "Rayuela" nos habla así de el amor: "Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al revés. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto." 

Está claro que el amor no es una ecuación perfecta, no se puede elegir a quien amar, y cada uno ama a su manera, de un modo más suave, como un día de sol o de una manera más embravecida, como un huracán, nadie es quien(creo yo) para decir como se debe amar, que cada uno ame libremente y sin miedo. Sea como fuere, yo lo único que les pido es más amor, más paz, más libertad, menos juicios, amemos y dejemos amar. Y recuerden que el amor no se explica con palabras. Amen, así sin tilde. @mundiario

Comentarios