Dejar de fumar ayuda a que se regeneren las células dañadas por el tabaco

Dejar de fumar. Mejor con Salud
Dejar de fumar. / Mejor con Salud

Un nuevo estudio confirma que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.

Dejar de fumar ayuda a que se regeneren las células dañadas por el tabaco

Dejar de fumar es lo que necesitas hacer para no seguir dañando tus pulmones y lograr que las células que protegen tus vías respiratoria se regeneren. A su vez, reestablecer la cantidad de células sanas ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer pulmonar.

Estas son las conclusiones de un estudio de investigadored británicos que también aseguran que los exfumadores presentan un menor riesgo de sufrir mutaciones y convertirse en cancerígenas, en comparación con las personas que continúan fumando.

"Personas que han fumado durante 30, 40 o más años a menudo dicen que es demasiado tarde para dejarlo, que el daño ya está hecho, pero nuestro estudio demuestra que nunca es demasiado tarde", asegura el doctor Peter Campbell, del Instituto Wellcome Sanger, primer autor del trabajo. "Algunos de los participantes en el estudio habían fumado más de 15.000 paquetes a lo largo de su vida pero pocos años después de dejarlo vimos que una gran parte de las células que recubren sus vías respiratorias no mostraban ningún rastro de daño".

La investigación fue publicada en Nature y es parte de un proyecto que intenta detectar las firmas mutacionales detrás del cáncer de pulmón. Para poder realizar dicho estudio los investigadores han analizado biopsias de pulmón de 16 personas, incluyendo fumadores, exfumadores, personas que nunca han fumado y niños. El estudio busca entender qué causa la enfermedad y buscar maneras de luchar con ella. @mundiario

Comentarios