El decreto de estado de alarma llega con confinamientos en algunas autonomías

Un bar de Madrid. / Pixabay
Un bar de Madrid. / Pixabay
Cada autonomía podrá decidir las medidas que aplican en sus territorios, salvo el toque de queda obligatorio de 15 días entre 23.00 y 6.00 que algunas retrasan y otras adelantan una hora.
El decreto de estado de alarma llega con confinamientos en algunas autonomías

España entra en una nueva etapa frente al impacto de la segunda ola del coronavirus en las autonomías con distinta intensidad. El decreto de estado alarma para todo el país, que ha entrado en vigor la noche de este domingo, le da a las comunidades la base jurídica necesaria  para el cierre perimetral de localidades e incluso de todo su territorio.

Exceptuando Canarias, la norma aprobada establece durante 15 días un toque de queda obligatorio de las 23.00 a las 6.00. No obstante, deja un margen a cada autonomía para adelantarlo o retrasarlo una hora.


Quizá te pueda interesar

Las calles de España quedan desiertas durante la primera noche del toque de queda

Nuevos estudios revelan otra vía de entrada del Covid-19 que lo hace más agresivo


Por ejemplo, Cantabria, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura han anunciado, ya que lo retrasan a las 0.00. Mientras que en Asturias evalúan la situación; paralelamente Castilla y León y Cataluña lo adelantan a las 22.00 y Navarra podría copiar lo mismo. Andalucía, Murcia y La Rioja han coincidido que inicie a las 23.00 mientras que el resto de las autonomías aún no deciden.

En el caso de Andalucía, los ojos están centrados Granada, donde se afinca el coronavirus y en consecuencia han impuesto las medidas más severas. A día de hoy, la incidencia acumulada es 976 casos por cada 100.000 habitantes. El pasado jueves, la Junta anunció el toque de queda para toda el área metropolitana de Granada entre las 23.00 y las 6.00. 

Por su parte, Aragón comienza hoy con su nivel 3 de alarma; con la tercera mayor incidencia de contagios tras Navarra y Melilla (682,18 casos por 100.000 habitantes), el Gobierno de Javier Lambán decretó el miércoles el confinamiento de las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel. De hecho, desde el jueves se restringió la entrada y salida de personas de la capital autonómica y de las dos capitales provinciales.

Asturias vive un confinamiento perimetral de las principales ciudades. El Gobierno autonómico publicó el viernes una resolución en el Boletín Oficial del Principado en la que estableció los cierres perimetrales que limitan la movilidad en Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 7 de noviembre. 

En Baleares no está previsto el toque de queda nocturno. Las principales restricciones pasan por limitar las reuniones a un máximo de seis personas, la prohibición de fumar en la vía pública y de utilizar las barras de los bares, así como limitar al 30% el aforo de los lugares de culto. La Generalitat de Cataluña decidió ayer aplicar el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00. Los establecimientos comerciales deberán cerrar al público a las 21.00, a excepción de las actividades culturales, como cines, teatros y auditorios, que podrán hacerlo una hora más tarde, permitiendo a los asistentes moverse por la calle el tiempo imprescindible hasta llegar a su domicilio.

En Valencia, privó la normalidad en la primera noche del toque de queda. Las restricciones se aplicarán hasta el 9 de diciembre de 0.00 a 6.00, con las excepciones por razones laborales o de salud. De la misma manera, en Galicia, la Xunta limitó las reuniones a grupos de un máximo de cinco personas desde el jueves y volvió a reducir los aforos de comercios y locales de hostelería. 

Igualmente, en Madrid, hay dos estados de alarma concatenados. El sábado se cumplieron los 15 días del estado de alarma que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó para la capital y nueve ciudades de la región. Con el nuevo estado de alarma para toda España decretado ayer, no podrán producirse reuniones en lugares públicos ni privados entre personas que no vivan en la misma casa. En País Vasco, se prevé un posible confinamiento de 30 municipios. Euskadi trabaja ya en restaurar las medidas de confinamiento para los 28 núcleos con más de 500 casos por 100.000 habitantes que no pudo implantar por el veto judicial a la prohibición de las reuniones de más de seis personas. @mundiario

Comentarios