Declaran en peligro de extinción a las jirafas masái

Jirafas masái. / RR SS.
Jirafas masái. / RR SS.

Se trata de una subespecie que vive en Tanzania y Kenia, cuyo número ha descendido en casi un 50% en los últimos 30 años gracias a la caza furtiva.

Declaran en peligro de extinción a las jirafas masái

Las jirafas masái, una subespecie que habita en Kenia y Tanzania, ha sido declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El organismo que determina el estado de conservación de los animales y plantas salvajes asegura que quedan unas 35.000 especies de estas jirafas en su estado salvaje, es decir, en los último 30 años su población se ha disminuido en casi un 50% gracias a la caza furtiva y los cambios en los usos del suelo.

La población total de jirafas en África ha ido disminuyendo hasta un 40% en el mismo periodo de tiempo. La situación pasa a ser alarmante para las organizaciones medioambientales. La tipo de jirafas masái son muy conocidas por ser el animal más grande de esa especie, es justo lo que muchos solemos ver desde jóvenes en la televisión

Esta es la primera vez que la Giraffa camelopardalis ssp. tippelskirchi o jirafa masái, es evaluada de forma independiente. Con anterioridad había sido incluida en el listado general de jirafas o Giraffa camelopardalis de la Lista Roja de la UICN, que clasifica a las jirafas como un animal “vulnerable”, una categoría alejada de la extinción. Existen nueve subespecies de jirafas, solo las masái y las reticuladas están en peligro de extinción, mientras que las de Kordofán y las nubianas están en peligro crítico de extinción.

Tanto en Kenia como en Tanzania la caza de jirafas es ilegal, pero esto no evita que cazadores maten de forma furtiva para hacerse con la piel, las colas, los huesos o la carne del animal. Solo en el parque nacional Serengueti se estima que se caza entre un 2 y 10% de la población de jirafas cada año, según la UICN. @mundiario

Declaran en peligro de extinción a las jirafas masái
Comentarios