Decir Provenza y decir lavanda es usar dos términos sensualmente inseparables

Fiesta de la lavanda en Valensole. / Atout France
Fiesta de la lavanda en Valensole. / Atout France

Si el poseer un rasgo diferenciador como los campos de lavanda fuera argumento para conseguir la independencia de un territorio, Provenza tendría que ser un país independiente por pleno derecho.

Decir Provenza y decir lavanda es usar dos términos sensualmente inseparables

La Provenza es una región que se encuentra al sur de Francia, entre los Alpes y el Mediterráneo, entre el Ródano e Italia. Administrativamente se distribuye en los departamentos de Alpes-de-Haute-Provence, Hautes Alpes, Alpes Maritimes, Var, Bouches-du-Rhône y Vaucluse.

Es un lugar que cautiva y enamora a quién lo visita por el glamour de la Costa Azul y la luminosidad con colores intensos que fue la atracción de Van Gogh, Gauguin, Picasso y otros, pero, sobre todo, por la belleza de la campiña, por esos inmensos campos color púrpura donde la lavanda es la reina.

La lavanda viva es el icono del paisaje de Provenza, seca es el componente primario y distintivo de la mezcla denominada hierbas provenzales, que no pueden faltar en cualquier cocina, donde habitualmente está acompañada de tomillo, albahaca, mejorana, romero y ajedrea.

Comentarios