Debido al Brexit Inglaterra vuelve a dar la espalda a Europa (III)

maxresdefault (1)_opt
Nativos americanos.

A los europeos no les gustan los ingleses. Cuando se dice “ingleses” no es para referirse a los escoceses, galeses o a norirlandeses. En muchos países la anglofobia se la ganaron a pulso.

Debido al Brexit Inglaterra vuelve a dar la espalda a Europa (III)

En la Conquista de América los ingleses acusaron a España de genocidio de indígenas. Cuando llegó Cristóbal Colón se estima que había 15 millones de habitantes, setenta años después solo quedaban 3 millones. La causa no fueron las luchas contra los españoles, de hecho España se atribuyó territorios que no llegó a pisar, por lo que menos pudo matar, territorios hoy todavía con indígenas. Las causas fueron el tifus y la viruela debido a que la mayoría de la población no tenía “defensas” en su sistema inmunológico. La medicina europea tampoco tenía medios, todo se basaba en sangrías realizadas por el barbero, o sanguijuelas.  También les acusaron de esclavizar a los indígenas. Pero los escritos de fray Bartolomé de las Casas las “Leyes Nuevas” protegían a los indígenas. Felipe II ordenó proteger a los indígenas (de esto no habla la leyenda negra). Debemos tener en cuenta que en Europa había abusos a los trabajadores, era una cuestión de clase social. Debido a ello para no esclavizar a los nativos se llevaron a las indias esclavos de África.

Igualmente los ingleses acusaron a los españoles de destrucción de la cultura indígena. Civilizaciones como la Azteca, Maya e Inca, saqueando riquezas y el robo de oro y plata, que curiosamente no acabaron en suelo español, unos en el fondo del mar por naufragios o hundimientos, otros robados por los piratas, la mayoría en los banqueros flamencos, alemanes e italianos por las guerras de religión de Carlos I y Felipe II. Este último rey había impuesto en la corte la vestimenta negra para que los nobles no gastasen dinero en vestidos llamativos. Y por último de libros destruidos en escritura maya. Pero los misioneros salvaron muchos y trataban de aprender los idiomas nativos escribieron una gramática nahúate. En Hispanoamérica muchas lenguas nativas son oficiales hoy en día, en contra de lo que hicieron otros países europeos en Norteamérica.

La historia de la conquista está redactada por misioneros españoles. La crítica olvida que la conquista fue una guerra medieval no diferente a la Guerra de los 30 años en Europa, aunque era una potencia contra pueblos primitivos. No se ha tenido en cuenta que los españoles suprimieron los sacrificios humanos.

Veamos lo que hacían los ingleses

William Bradford, un inglés de los llamados Padres Peregrinos, describió el entusiasmo del extermino de los indios que les habían ayudado a sobrevivir a su llegada a Norteamérica: “era una visión terrible viendo como los indios se asaban en la hoguera, los ríos de sangre, el olor a quemado, friéndose, pero la victoria pareció un dulce sacrificio y se dio gracias a Dios por haber actuado a su favor, dándoles una victoria sobre un pueblo insolente”.

En la conquista inglesa después de Colón, se expulsaba a los indios (y a los aborígenes en Australia) al desierto. Inglaterra llevaba a cabo una violenta política de cristianización y educación eliminando nombres indígenas, prohibiendo hablar en lenguas nativas y demás costumbres tribiales.

Posteriormente, en el oeste americano, el general Custer ordenaba masacrar tribus, se entregaban mantas contaminadas con viruela para que los indios muriesen más rápido, persiguiendo la completa eliminación de la raza, la completa eliminación de la cultura e identidad indígena en Estados Unidos hasta 1920. (Continuará).


 

Comentarios