¿Deben vacunarse quienes ya han pasado la covid-19?

Giuseppe Ippolito. / @inmispallanzani
Giuseppe Ippolito. / @inmispallanzani

Hay una duda en todo este tema de las vacunas, ¿deben vacunarse quienes ya ha pasado la covid-19? Un científico italiano responde. 

¿Deben vacunarse quienes ya han pasado la covid-19?

Muchos se preguntan si deben vacunarse quienes ya han pasado la covid-19. La verdad es que la duda es razonable, pues, ¿están inmunizadas ya estas personas, o deben protegerse aún más?, y ¿qué pasa con quienes no han recuperado su normalidad y continúan con síntomas persistentes?

Lo mejor de todas estas dudas es que hay un experto capaz de responderlas, y es nada menos que Giuseppe Ippolito, el director científico del Instituto Spallanzani, un médico italiano que es una autoridad en Italia, en cuanto al tema de enfermedades infecciosas.

Ippolito ha comentado: “Se deberá controlar el nivel de anticuerpos y cuando desciendan se deberá proceder a la vacunación. Sin embargo, también advierte que: “Quien ya ha pasado la covid-19 no se debe vacunar porque tiene anticuerpos naturales”.

Sin embargo, también ha advertido que “No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad, es probable que la gente pueda usar una vacuna diferente, pues, no es el primer caso, ya que hemos tenido experiencias con otras vacunas con las que algunas personas no respondieron a una, o se tuvo que doblar la dosis”.

Ippolito comenta que: “Todo el mundo tendrá que hacer la doble dosis, eso creo, y quien no responda, seguro tendrá que recurrir a otro tipo de vacuna”.

Un punto destacable es que, según este experto en infecciones, no hay prioridad para las mujeres embarazadas.

Ha comentado que: “Las mujeres embarazadas no entran dentro de un criterio de prioridad para vacunarse contra la covid-19… porque no se han realizado estudios ad hoc en mujeres embarazadas”.

Los criterios de Ippolito son firmes: “Desde un punto de vista científico, si estuviéramos en tiempos de paz sería una forma útil de reducir la circulación –respecto a la idea de dar prioridad a los jóvenes-, pero, estamos en tiempos de guerra y es mejor evitar muertes y casos graves”.

Mientras no exista un consenso, seguro que muchos países tomarán medidas diferentes y decidirán a qué grupos se les debe dar prioridad. Por ahora, solo queda esperar. @isbeliafarias90210 en @mundiario

¿Deben vacunarse quienes ya han pasado la covid-19?
Comentarios