¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de adquirir unas gafas de sol?

FOTO NIVELES PROTECCION
Niveles de protección.

Las radiaciones UVB penetran en el cristalino, las radiaciones UVA y la luz visible penetran en retina. Con las lentes solares homologadas se impide el paso de estas radiaciones UVB y UVA al cristalino y retina evitando daños y también amortiguan el paso de la luz visible.

¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de adquirir unas gafas de sol?

¿Qué es el espectro visible?

El espectro visible es la parte del espectro electromagnético que se encuentra entre 300 y 1500 nanómetros. Aquí englobamos el espectro visible y el espectro no visible. El espectro visible, llamado también ventana óptica, comprende desde los 380 nm, aproximadamente, hasta los 780 nm. Por encima de los 780 nm tenemos las radiaciones infrarrojas y por debajo de los 380 nm tenemos las ultravioletas.  En esta línea, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia apunta que la exposición continuada al sol sin la protección adecuada que evite el paso de la radiación ultravioleta,  puede originar lesiones a corto plazo como queratitis, fotofobia y enrojecimiento de los ojos y a largo plazo alteraciones agudas de la córnea, quemaduras graves de la retina, cataratas prematuras o lesiones degenerativas que dañan la visión de forma permanente, además de provocar problemas visuales,  como la distorsión de los colores y formas de los objetos. Los profesionales recomiendamos el uso de gafas de sol con lentes que filtren todo el espectro ultravioleta, utilizándolas de manera continuada, sobre todo en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 17:00 horas. Los ópticos también sugerimos usar las gafas al alba y en la puesta del sol, momentos en los que coincide a la altura de los ojos y las pupilas están más dilatadas, facilitando la entrada de más cantidad de radiación. Además, los ópticos-optometristas aconsejamos comprar gafas de sol específicas para cada actividad: playa, montaña, deporte o para la conducción. Hay que prestar especial atención a los niños, que tienen un cristalino más delicado y sus ojos absorben toda la radiación. No hay que comprar gafas de juguete para los niños. Se debe prestar especial atención a los mayores por su sensibilidad a la exposición solar.

Tipos de filtros

Filtros de color

El filtro de color evita el deslumbramiento al reducir la luz visible que penetra en nuestros ojos.

Color amarillo:

Reduce la bruma y mejora el contraste. Útil en esquí y tiro.

Color marrón:

Máxima protección, mejora los contrastes, aunque altera los colores. Útil en deportes de montaña.

Color verde:

Útil para cualquier actividad y altera muy poco los colores.

Color rojo:

 Más empleado como filtro terapéutico para algunas patologías oculares.

Color gris:

Es el que menos radiación filtra, aconsejable para conducir y para exposiciones al sol prolongadas.

Color degradado : más claro en la parte inferior que en la superior.

Fotocromáticas:

Se oscurecen en presencia de luz y se aclaran en ausencia de luz. Muy aconsejables en personas que usen gafas graduadas. No sirven para conducir ya que el parabrisas del coche no deja pasar los rayos y no se oscurecen.

Filtros Ultravioleta

Absorben las radiaciones UVA y UVB. Estos filtros deben de tenerlos todas las lentes, no sólo las de sol. Las radiaciones UVB penetran en el cristalino, las radiaciones UVA y la luz visible penetran en retina. Con las lentes solares homologadas se impide el paso de estas radiaciones UVB y UVA al cristalino y retina evitando daños y también amortiguan el paso de la luz visible.  

Filtros polarizados

La lente polarizada elimina los reflejos que se producen cuando la luz solar se refleja en superficies como el agua, nieve,arena, etc. Son lentes muy recomendadas para pescar, esquiar...

 Tratamiento antirreflejante

Es un tratamiento que se le da a la superficie de la lente por su cara interna, para disminuir los reflejos.

Tratamiento espejante

Es un tratamiento superficial espejante, en este caso en la cara externa de la lente, que refleja la mayor parte de la luz impidiendo que llegue al ojo. Los tratamientos espejantes son recomendables más bien para entornos de alta radiación, como actividades acuáticas o en la nieve. 

Niveles de protección solar

La normativa europea, clasifica en 5 niveles de protección solar, del 0 al 4, de menor a mayor protección. Las lentes de categoría 4 no son aptas para conducir. Los podemos enontrar grabados de la siguiente manera: C 1, C 2, C 3, C 4.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recuerda que la adquisición de las gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica es una garantía de que las lentes cumplen todos los parámetros de seguridad y calidad. Además, el asesoramiento de un profesional de la visión óptico-optometrista también garantiza que las gafas de sol proporcionen una protección personalizada en función de nuestras necesidades, actividades cotidianas y de ocio o estilo de vida.

Requisitos que deben de cumplir las gafas de sol Para evitar cualquier riesgo

Las gafas tienen que tener una serie de requisitos como:

IMAGEN ESPECTRO VISIBLE

- Llevar la marca “CE” como estándar mínimo de calidad.

- Deben cumplir el estándar europeo sobre gafas de sol.

- Las gafas de sol tienen que llevar especificado el número de categoría de filtro -factor de absorción-

El asesoramiento de un óptico-optometrista es imprescindible para realizar la elección adecuada. Además, hay que exigir que las lentes tengan filtros para la radiación UVA, con garantía demostrable. En el caso de ser miope, hipermétrope o astígmata, conviene prestar atención a la compensación óptica de las lentes al adquirir gafas de sol graduadas.   Las gafas de sol graduadas se recomiendan para cualquier época del año en la que disfrutemos de actividades en el exterior.

Comentarios