¿A qué se debe la gran caída en los niveles de esperma de los hombres en el mundo occidental?

Ha habido entre un 50  y un 60% de disminución entre 1973 y 2011. / RRSS
Ha habido entre un 50 y un 60% de disminución entre 1973 y 2011. / RRSS

El conteo de espermatozoides en los hombres de América del Norte, Europa, Australia, y Nueva Zelanda disminuyó de un 50 a un 60% entre 1973 y 2011.

¿A qué se debe la gran caída en los niveles de esperma de los hombres en el mundo occidental?

Un nuevo estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén analizó datos sobre el recuento de espermatozoides de 42.935 hombres, encontrando una caída entre los hombres de América del Norte, Europa, Australia, y Nueva Zelanda, aunque no encontró disminución en los recuentos de espermatozoides en hombres de Asia, África y América del Sur.

En general, este es un informe muy inquietante. Ha habido un largo debate entre los científicos sobre si los recuentos de esperma han disminuido o no. Pero lo que es diferente en este estudio es la calidad del análisis. Se realizó de manera sistemática, explicando varios de los problemas que habían afectado estudios previos, como el método utilizado para contar espermatozoides y comparar estudios realizados a veces con décadas de diferencia.

Como tal, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los datos presentados son de alta calidad y que las conclusiones, aunque alarmantes, son fiables. ¿Entonces qué está pasando? Ha habido preocupación por un número de años acerca de un aumento en las anormalidades en la salud reproductiva masculina, como el cáncer testicular. La disminución de los recuentos de espermatozoides es coherente con estos aumentos y esto agrega peso al concepto de que la salud reproductiva masculina está bajo ataque y está disminuyendo rápidamente.

De hecho, si los datos sobre el recuento de espermatozoides se extrapolan a su conclusión lógica, los hombres tendrán poca o ninguna capacidad reproductiva a partir de 2060 en adelante. La explicación más racional de la disminución de la salud reproductiva masculina son los cambios en el medio ambiente. La investigación actual sugiere que el feto masculino es particularmente susceptible a la exposición a contaminantes y por lo tanto los cambios que ocurren temprano en la vida fetal pueden tener un efecto muy significativo en el adulto.

Parece que se necesita mucha más investigación para descubrir por qué esta disminución en el recuento de espermatozoides está sucediendo. No se puede ser compaciente acerca del potencial efecto negativo sobre la fecundidad, y ahora se debe aumentar sustancialmente el esfuerzo de investigación en salud reproductiva masculina.

Además, aunque la evidencia predominante demuestra una disminución en la salud reproductiva, no todos los estudios muestran esto. Hay algunas diferencias geográficas. Será fundamental determinar cuáles son las principales diferencias entre las regiones geográficas, como las diferencias genéticas y la exposición a contaminantes específicos, para poder examinar las estrategias de tratamiento que busquen limitar estos efectos negativos en el futuro. De cualquier manera, la contaminación vuelve a hacer su aparición en otro lío.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a suscribirte a otros análisis de Sociedad

 

Comentarios