¿Debe existir límite de edad para ser catedrático?

Catedrático universitario impartiendo sus conocimientos.
Un catedrático universitario impartiendo sus conocimientos.
La solución es que el nuevo Congreso de Perú apruebe una ley donde se borre el límite de la edad para ser catedrático y que se estipule que los catedráticos, mayores de 75 años, se hagan exámenes médicos anuales para demostrar que están óptimos para enseñar.
¿Debe existir límite de edad para ser catedrático?

La actual Ley Universitaria N° 30220 pone un absurdo límite, de 75 años, para ser catedrático en cualquier Universidad peruana. Es algo desproporcionado porque para ser catedrático, según la actual ley, debes tener –como mínimo- grado de Magíster y –mínimo- 5 años como titulado profesional. ¡Seamos justos! Es un despropósito porque se está eliminando, como lamentablemente ha sucedido en las Universidades públicas San Marcos y Federico Villarreal- a catedráticos con amplia experiencia. Por ejemplo: La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Federico Villarreal ha perdido a dos catedráticos, por el límite de edad, a pesar que ellos se encuentran muy bien salud y son lúcidos como Víctor Taquia Vila, que fue fundador de la Facultad y es especialista en derecho civil y cooperativismo sumado a que fue un exitoso Decano, y a Walter Robles Rosales, especialista en derecho constitucional y exitoso director de la Escuela Profesional de Derecho. ¡Esa experiencia es muy difícil de encontrar! ¿No?

Otro argumento es que somos pocos los peruanos que tenemos el grado de Magíster, no creo que ni llegamos a ser el 5% de la población, sumado a que un sueldo de catedrático no es muy interesante que digamos porque se desalienta a la investigación académica. Seamos, aún más sinceros, existen muchos catedráticos que no escriben libros y eso se ha permitido por muchos lustros.

La solución es que el nuevo Congreso apruebe una ley donde se borre el límite de la edad para ser catedrático y que se estipule que los catedráticos, mayores de 75 años, se hagan exámenes médicos anuales para demostrar que están óptimos para enseñar. Además, ¿por qué no?, en esta nueva ley se permita que los docentes separados, por el límite de edad, sean reincorporados a sus Facultad en la categoría que les corresponda (principal, asociado o auxiliar). Es un pésimo lujo que nos damos, al no contar con catedráticos, mayores de 75 años pero que están bien de salud y son lúcidos. ¡Perdemos valiosas experiencias académicas! Confió en que el Congreso de la República haga propio este reclamo en bien de la Universidad pública peruana. La educación universitaria es lo primero. @mundiario

Comentarios