David Vela Cervera: una vision humorística de Picasso, Dalí y el huevo

 Picasso, Dalí y el huevo  /  Dibujo de David Vela - España
Picasso, Dalí y el huevo. / David Vela

El ilustrador y dibujante español  David Vela obtiene el tercer premio en el World Press Cartoon con una obra que confronta la visión de Picasso y Dalí, con respecto al arte. 

David Vela Cervera: una vision humorística de Picasso, Dalí y el huevo

El ilustrador y dibujante español  David Vela obtiene el tercer premio en el World Press Cartoon con una obra que confronta la visión de Picasso y Dalí, con respecto al arte. 

Mi Picasso versus Dalí sigue dándome alegrías. Se fallaron al fin los premios del World Press Cartoon 2014, tras unos meses de dificultades en la organización, y me he llevado el Tercer Premio en la categoría de Dibujo Humorístico –expresa el dibujante e ilustrador zaragozano David Vela Cervera.

El dibujo premiado nace de la idea de llevar al absurdo humorístico el asunto clásico de "el pintor y la modelo", sustituyendo a la modelo por un huevo y confrontando la visión de dos figuras fundamentales del arte como Picasso y Dalí – señala David.

La obra, de un gran colorido, y donde las figuras irradian cierta luz interior, muy definidas por el  estilo de Vela,  es un pretexto para reflexionar sobre la pluralidad de puntos de vista, y la capacidad de la creación artística para interpretar la realidad de maneras muy diversas, en algún caso casi antitéticas, y que ninguna tenga que ser obligatoriamente mejor que la otra, simplemente distinta. 

Fue en el Museo del Humor de Fene, donde conocí a Vela en el 2003, cuando ganó el premio Curuxa con su diseño que era un alegato contra la contaminación del medio ambiente y que aludía a la catástrofe ocasionada por el barco petrolero Prestigie, en las costas de Galicia, al mostrar un niño que, con arena de una playa, construía una refinería, ante un mar de chapapote.

Desde ese momento, he seguido de cerca la evolución del artista y de cómo su obra, en muchos casos, refleja aspectos críticos de  la sociedad, en los que él clava suavemente su bisturí creativo.

Este destacado autor, graduado en Filología Hispánica, ha obtenido como humorista gráfico, en su ascendente carrera,  más de treinta premios y menciones  en diversos certámenes internacionales celebrados en Portugal, Brasil, Italia, España, Irán, China, Bulgaria, entre otros. En su lista de galardones están: el premio Curuxa, en Galicia;  el primer lugar en la Bienal Internacional de Tenerife; el segundo y el presente tercer premio en el World Press Cartoon; el segundo en el PortoCartoon; Primer Premio en  The 6th Fadjr International Festival of Visual Arts; Primer premio en el  IV Concurso de Humor Gráfico y Salud de la  Universidad de Lleida y Humoralia, y otros.

Vela, además de crear escenografías para obras teatrales , es autor de las excelentes ilustraciones de  los libros“Bestiario de greguerías” (2006), sobre las zoológicas de Ramón Gómez de la Serna;  “Ninfas y calaveras”(2013) con una selección de textos del mismo autor, y de su magnífico ensayo “Los muertos y las muertas”.   Otra obra suya es “Universo Mundo (2009).

Este año tiene ya  dos proyectos terminados. En primer lugar,  los dibujos para un disco-libro para niños,  de los fantásticos Tiritiriteros de Binéfar, que saldrá publicado muy pronto para la campaña de Navidad. Por otra parte, un libro ilustrado de relatos, entre el humor negro y la fantasía macabra, del escritor e ilustrador Jack Mircala, para el que actualmente busca editor.

La sátira –manifesta David - es importante para fustigar al poder y como arma de defensa contra la injusticia. Pero creo que el humor es ahora mismo aun más importante, imprescindible, como herramienta de análisis para comprender con distancia la realidad. En un momento en que parece que manda el mensaje inmediato, la manipulación,  la falsedad, la improvisación, el ruido, pienso que conviene utilizar la visión humorística, la perspectiva más amplia y sosegada para analizar la realidad – finaliza.

 

Comentarios