David Vela y Ángel Laín galardonados en el 20º Portocartoon

XX PortoCartoon - Mención de Honor - Escultura / David Vela-Angel Laín, España
XX PortoCartoon - Mención de Honor - Escultura / David Vela-Angel Laín, España

En este certamen de humor gráfico, que se realiza en la ciudad portuguesa de Oporto, participaron 550 artistas de 80 países, con 2500 obras, con el tema “Limpiar el planeta”.

David Vela y Ángel Laín galardonados en el 20º Portocartoon

Los dibujos de David Vela (Zaragoza, 1967) despiertan una admiración unánime, y su mundo imaginado y poético tiene con un estilo reconocido, con un enfoque realista y una cuota de crítica social.

En esta ocasión, una escultura humorística diseñada por David y realizada por Ángel Laín, ha merecido una mención de honor en la edición 20º del PortoCartoon, que organiza el Museu Nacional da Imprensa, y que dirige Luis Humberto Marcos. Este evento, en el que artista croata Nikola Listes ganó el Gran Premio,  será inaugurado el próximo mes de junio.

El segundo premio lo ganó Agim Sulaj, de Italia; y el tercer premio compartido  fue para el brasileño Cau Gomez y la iraní Mahboobeh Pakdel.

En exclusiva para los lectores de MUNDIARIO, Vela nos relata cómo fue concebida la obra.

“Portocartoon –expresa David - es de los pocos certámenes de humor que admiten escultura humorística. Es un género algo olvidado hoy en España, pero muy habitual en los salones de humor de principios del siglo XX, con grandes artistas  como los hermanos Bartolozzi o Tono. El caso es que hace años que colaboro en diversos proyectos con Ángel Laín, un artista multidisciplinar también nacido en Zaragoza, sobre todo dedicado a la enseñanza pero también muy especializado en escultura. Y desde hacía tiempo le había propuesto participar con un trabajo conjunto en el certamen portugués, pero hasta la fecha no habíamos podido coincidir”.

“En esta edición –añade- se me ocurrió la imagen de Sísifo para el lema del concurso "Limpiar el planeta" como metáfora de esa utopía imposible de conciliar entre las buenas intenciones y la realidad, con respecto a la ecología. También plásticamente llevar a la práctica un concepto de combinar la escultura tradicional (el mito de Sísifo) con elementos de reciclaje; es decir juntar piedra o arcilla con algo así como un juguete de plástico y metal (un túnel de autolavado de automóviles)”.

“No era un concepto nada sencillo –expresa-  de llevar a la práctica, y tal vez algo bizarro; pero Ángel Laín conoce muy bien diversos materiales y técnicas y pudo plasmarlo en la escultura que enviamos a Portocartoon.  Utilizó, entre otras cosas, yeso de París, madera, pasta de modelar, masilla exposi, tubo metálico y plástico, distintos tipos de pintura así como elementos reciclados, incluyendo piezas de Lego, enchufes o cepillos”.   

“Personalmente llevo participando en Portocartoon –subraya- desde 2004, casi sin faltar una edición. He obtenido un 2º premio en 2005 y otras cinco menciones honoríficas además de esta última. He tenido la suerte de visitar el Museo Nacional da Impensa y asistir a la ceremonia de inauguración tanto en la edición de 2005 como posteriormente en 2011, y participar en la fiesta de la Caricatura. Sin duda es uno de los más grandes certámenes internacionales de humor gráfico, tanto por su organización como por el nivel de sus participantes”.

Curriculum

David Vela Cervera (Zaragoza 1967) es ilustrador y humorista gráfico. 

Como humorista ha obtenido más de treinta premios en los más destacados concursos nacionales e internacionales. Sus dibujos han sido seleccionados para exposición y publicados en casi un centenar de catálogos de certámenes de todo el mundo. 

Es ilustrador de varios libros de autores clásicos como Ramón Gómez de la Serna o G. A. Bécquer, y también álbumes para niños de autores como Titiriteros de Binéfar.

Desde 1991 expone regularmente sus ilustraciones en salas, cafés o librerías en Zaragoza y resto de España. También ha colaborado con grupos teatrales diseñando figurines y decorados para grupos como Che y Moche, Luna de Arena o Titiriteros de Binéfar.

Ha dedicado su labor como investigador al dibujante madrileño Salvador Bartolozzi, al que dedicó una tesis doctoral, publicada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

Acaba de publicar una monografía sobre el dibujante andaluz Rafael Romero Calvet:"Rafael Romero Calvet. Ilustraciones y cuentos de locura y muerte". @mundiario


 

Comentarios