David Pintor, referencia de la caricatura política en Galicia, en las Meninas

David Pintor en las Meninas. / Fernando Casal
David Pintor en las Meninas. / Fernando Casal

David Pintor, Premio Mingote y referencia de la caricatura política en Galicia, estuvo pintando este fin de semana en el singular evento artístico y reivindicativo de las Meninas de Canido.

David Pintor, referencia de la caricatura política en Galicia, en las Meninas

David Pintor, Premio Mingote y referencia de la caricatura política en Galicia, estuvo pintando este fin de semana en el singular evento artístico y reivindicativo de las Meninas de Canido.

David Pintor, miembro de la pareja de ilustradores Pinto y Chinto, humoristas gráficos de La Voz de Galicia, junto a Carlos López, estuvo  pintando como uno más de los casi cien artistas que participaropn en las paredes del certamen  "Las Meninas de Canido"  2014, evento comentado recientemente en el artículo de MUNDIARIO "Las Meninas de Canido, en Ferrol: el origen de un sueño hecho realidad". Poco conocido por su aspecto, pero sí por sus caricaturas diarias, ejecutó el mural más espectacular de esta edición.

Su creación basculó entre el guiño y el homenaje… Por un lado, el estilo del dibujo… un ingente Velázquez que posaba inmenso y desafiante, brazos en jarras, con el pincel en la boca mientras  elucubraba su creación. Esta elección era un reflejo de la propia personalidad de Diego de Silva y Velázquez que tanto reivindicó el valor intelectual en la pintura como profesión liberal, creación intelectual muy latente y también reivindicada  en el mundo de la caricatura y el humorismo gráfico.

También el diseño de Pintor era un guiño y homenaje al arte de la caricatura, con su dibujo de líneas marcadas, la plasticidad de la melena del sevillano y su aspecto humorístico.

Entre los premios de humor gráfico de Pintor destacan el Curuxa do Humor (Museo del Humor de Fene), el Haxtur (Salón Internacional del Cómic de Oviedo) y el Hermés (Ayuntamiento de Barakaldo).,,  pero el más importante es el Premio Mingote, compartido con Chinto el galardón que concede Abc, tanto por el reconocimiento que supone para su trabajo y la nómina de anteriores ganadores, que va desde el propio Mingote a Chumy Chúmez o Peridis,

En 2001 inició su incursión en la literatura infantil y, tras más de 20 libros, se ha convertido en unos de los autores más galardonados y prolíficos de Galicia: Premio Merlín, Premio Raíña Lupa, Premio Martín Sarmiento, Premio Pura y Dora Vázquez, selección en la Feria Internacional de Bolonia (2007, 2010, 2011 y 2013), la Bienal Internacional de Bratislava, y premio especial del jurado en el Festival del Libro Infantil de Corea Nami Island., donde publicará en breve su libro Minimalario. Asimismo fue el único español seleccionado para el  catálogo de Ilustración de Bolonia Feria del Libro Infantil más importante del mundo.

A la vez que prepara  una serie de exposiciones como pintor, ha sido elegido por la cadena de ropa alemana C&A para una revisión de la imagen de la marca, que me la permitido ahondar también en el  campo de la ilustración de moda.

Pintor -Pinto-, junto a López: Chinto-  estuvo en Ferrol este verano como ponente en el Curso Gurméndez  y allí reivindicó  la importancia del humorismo gráfico como una forma más de expresión del periodismo . En un gran ejercicio de generosidad, apenas habló de su carrera y subrayó la importancia del trabajo junto al gran  Siro, tan querido por los ferrolanos , experiencia que para él había sido un aprendizaje y perfeccionamiento continuo “con el mejor”.

David pintó su Menina, en este caso su Velázquez , como uno más, con sus bermudas y sandalias y acompañado de una colaboradora,  exhibiendo un fantástico humor y sencillez entre los viadantes que se paraban a comentar la singularidad de su obra. Y es que su Velázquez tuvo un valor añadido. El hacer que el dibujo traspasase la pared e invadiera la acera,  el espacio del espectador, era un homenaje al sobrenombre del evento gestado por Eduardo Hermida… Las Meninas de Canido Arte na Rua. Arte no solo en las paredes, sino en las aceras, en las ruas, el aire, en las actitudes y en el ambiente y espíritu que se respiró en Canido, un evento que traspasa lo artístico y reivindicativo para entrar en la esfera de lo emocional.

David Pintor, referencia de la caricatura política en Galicia, en las Meninas
Comentarios