Datos sobre el reciclaje para entender la magnitud del problema

Océano contaminado por plástico. / Clubbingspain
Océano contaminado por plástico. / Clubbingspain

Al año mueren alrededor de 9.000.000 personas por culpa de la contaminación y al día unas 200 especies desaparecen. Es una problemática seria que muy pocos están combatiendo actualmente.

Datos sobre el reciclaje para entender la magnitud del problema

Si crees que el problema de la contaminación es algo que debes tomarte a la ligera, entonces debes pensarlo mejor porque la problemática es algo que sigue avanzado de forma caótica y se posiciona como uno de los grandes problemas que la humanidad debe enfrentar.

Datos presentados por Ecoembes en 2017 revelan realidades alarmantes como el hecho de que al año unas 9.000.000 personas mueren a causa de la contaminación, y al día desaparecen unas 200 especies. Apenas en 2017 fueron reciclados 1.399.582 toneladas de envases plásticos, un pequeña parte de la gran cantidad de residuos que invaden a los mares. Y es que la ritmo en que se producen los plásticos, el informe asegura que en 2050 serán necesarios unos tres planetas para que los humanos puedan coexistir junto al plástico.

Los datos presentados por el informe de Ecoembes piden que la humanidad se implique por completo en el reciclaje, no como una medida para tomar en cuenta, sino como una medida necesaria. A continuación, algunos de los datos más relevantes del informe:

> Actualmente la Unión Europea ha fijado que para el 2025 deben reciclarse hasta el 55% de los desechos, y para el 2035 hasta el 65%. Cifras que están muy lejos de cumplirse en, por ejemplo, España donde se reciclaba el 29,7% a finales del 2017.

> Los envases sólidos son el mayor problema de reciclaje. El año pasado se reciclaron unas 1.399.582 toneladas de envases domésticos, apenas un aumento del 3,5% con respecto del 2016. Esto se traduce en que unas 8 de cada 10 botellas regresan a la cadena de producción como materia prima.

> España ocupa el tercer lugar como una de las naciones que más recicla de la UE cumpliendo con el 77,1% de la cuota, estando por encima de lo que exigen. El primer puesto corresponde a Bélgica con un 82% y luego le sigue la Republica Checa con el 79%.

> Por comunidades autónomas, Baleares, Navarra y País Vasco cumplen con una media del 30kg por habitantes; mientras que Castilla, Galicia y Extremadura con 10kg por habitantes.

> El reciclaje de 1,3 millones de toneladas supone el ahorro de 20,15 millones de metro cúbico de agua y el ahorro de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. @mundiario 

Comentarios