Los datos de contagiados en España están muy por debajo de la realidad

Fernando Simón. / Mundiario
Fernando Simón. / Mundiario
Si la letalidad fuese del 1,3%, por ejemplo, un ratio razonable, el total de contagiados sería de 318.846. Pero El País sostiene que "seguramente están más cerca del medio millón". Lo que parece claro es que los contagiados por coronavirus no son 56.188, sino muchos más.
Los datos de contagiados en España están muy por debajo de la realidad

Los datos están mal. Así de concluyente es el diario El País este viernes. En un supuesto de MUNDIARIO, si la letalidad en España fuese del 1,3%, por ejemplo –un ratio razonable–, el total de contagiados sería de 318.846, teniendo en cuenta que los muertos ascienden a 4.145. Pero el diario de Prisa sostiene que los infectados "seguramente están más cerca del medio millón". Lo que parece claro es que los contagiados por coronavirus no son 56.188, sino muchos más. ¿Por qué? Porque las cifras que facilitó este jueves el jefe de emergencias sanitarias, Fernando Simón –4.145 muertos y 56.188 infectados– implican una mortalidad del 7%, que es una tasa absurda, ya que la letalidad de este coronavirus es menor del 2%, probablemente más cerca del 1%; de ahí que MUNDIARIO haya supuesto un porcentaje del 1,3% para la estimación realizada.

La razón de que la mortalidad parezca tan alta –del 7%– es que se infravalora el número total de infectados, tras varias semanas sin hacerse pruebas a las personas leves y asintomáticas, que son numerosas.

"Las Administraciones nos están ocultando un dato para el que consideran que no estamos preparados. Nos están tratando como a un público infantil o ignorante. Es una pésima estrategia. Los científicos nos ofrecen la verdad. Escuchémosles", propone Javier Sampedro en El País. @mundiario

Comentarios