Darwin, el hombre que con su legado cambió nuestra visión de la vida en la tierra

Charles Darwin
Charles Darwin.

Hay personas que admiro, hombres o mujeres de diferentes épocas, cuyas vidas son un referente para mi. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, Charles Darwin.

Darwin, el hombre que con su legado cambió nuestra visión de la vida en la tierra

Hay meses en el año que tienen un brillo especial, para mí noviembre es uno de ellos,  y precisamente es un mes de noviembre de 1859 cuando se publica el gran trabajo de Darwin, "El origen de las especies " revolucionaria obra que dió y da sentido al mundo natural, haciendo visible lo invisible, o explicando lo inexplicable y mostrando al mundo que los grandes cambios pueden ser el resultado de la suma de modificaciones muy pequeñas.

Darwin tuvo lista esta obra unos 20 años después del regreso de su viaje alrededor del mundo a bordo del famoso "Beagle", bergantín con un aspecto muy parecido a los barcos piratas que vemos en las películas. En esta obra, Charles Darwin explica el origen y como se crean las nuevas especies, la forma en que se adaptan al medio y porque son tan variadas. Un dato curioso es que la primera edición se agotó el primer día, ya que los pedidos de las librerías terminaron con las existencias.

Este libro, "El origen de las especies" dió pie a una gran disparidad de opiniones entre la ciencia y la religión. Darwin llegó a ser ridiculizado por obispos de la época, entre otros motivos a causa de sus investigaciones y conclusiones sobre el origen y la evolución de la vida, que le hicieron dudar de la palabra de la Biblia y de hecho pensaba que la religión era un tema privado, personal. Yo, pienso lo mismo.

Sin embargo pese a este intento malintencionado de ridiculización y burla de su obra, hubo muchos científicos, sobre todo los más jóvenes que aceptaron sin dudas la teoría de la evolución de Darwin.

Una década después de la publicación de esta obra maestra, el mundo científico hizo justicia y Darwin fue considerado un revolucionario, ya que había cambiado por completo el estudio del mundo natural.

En los últimos años de su vida, se le consideraba el más importante de los científicos vivos, reconocimiento plasmado con la concesión de numerosos premios y medallas. Sin embargo a él no le importaba la fama, y hasta que murió, lo que realmente llenaba su vida era publicar sus artículos en revistas científicas, y continuar estudiando las plantas desde su casa, con la tranquilidad que sus problemas de salud le permitían.

Escribió su autobiografía, que terminó con una valoración de sí mismo que se hizo famosa:  "Con las moderadas capacidades que poseo, es en verdad sorprendente que haya podido influir en tan considerable medida en las creencias de los científicos en torno a algunos puntos importantes".

Darwin nació en invierno, en la Inglaterra en 1809 donde murió en la primavera de 1882. Su obra cambiaría el mundo para siempre. Creo que hoy, tal y como está el mundo necesitamos más personas que como Darwin cambien nuestra visión de la vida en la tierra.

Darwin tuvo la oportunidad de investigar, compartir sus descubrimientos, conclusiones y conocimientos con el mundo. Por ello los gobiernos han de asegurar una oportunidad a nuestros jóvenes, para que se formen y contribuyan con sus ideas innovadoras a la investigación y desarrollo de la ciencia en todos sus ámbitos, independientemente de si su situación económica se lo permite o no.

¿Que hubiera pasado si Darwin no hubiera tenido recursos suficientes para formarse, investigar y mostrar al mundo sus conclusiones?

Termino con mi frase preferida de Darwin: "No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio".

Darwin, el hombre que con su legado cambió nuestra visión de la vida en la tierra
Comentarios