La DANA trae alivio térmico y alertas por fenómenos meteorológicos

Temporada de lluvias. / RR SS.
Temporada de lluvias. / RR SS.
Trece comunidades están en alerta por tormentas, viento y fenómenos costeros; y dos, por altas temperaturas.
La DANA trae alivio térmico y alertas por fenómenos meteorológicos

El calor sofocante da una tregua en España gracias a la influencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que no solo reducirá las temperaturas, sino que también traerá condiciones meteorológicas adversas a varias regiones. En trece comunidades autónomas se han activado avisos por diferentes fenómenos, destacándose especialmente las lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, en Aragón y Cataluña, el calor sigue siendo protagonista, con avisos amarillos por temperaturas que alcanzarán los 36 grados en Huesca y Lleida.

Los avisos más extendidos de este sábado son los de lluvias y tormentas. Aragón, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana están en riesgo naranja por tormentas que podrían incluir actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes.

Por otro lado, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja tienen avisos por precipitaciones intensas. En riesgo medio (alerta amarilla) por las mismas razones se encuentran Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El impacto en las costas

Las alertas amarillas por fenómenos costeros afectan a Baleares y Andalucía, siendo Almería una de las zonas más afectadas, con vientos que pueden alcanzar hasta 70 km/h. Además, se espera la presencia de calima en la Península y Baleares, aunque se prevé que disminuya de oeste a este. En Canarias, se pronostican intervalos nubosos y precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, acompañadas de vientos suaves del norte y noroeste.

Las temperaturas bajarán significativamente en la mayor parte del país, especialmente en la Meseta y los interiores de Galicia y Andalucía oriental. Sin embargo, se prevén algunos ascensos en Levante y Baleares. Solo en las depresiones del nordeste, bajo Júcar y bajo Segura se superarán los 34 grados.

Los vientos de componente norte predominarán en el área cantábrica y el norte de Galicia, mientras que en el Ebro girarán de sudeste a noroeste y de componentes oeste y sur en el resto de la Península. Se esperan intervalos fuertes en los litorales del noroeste de Galicia, Alborán y, inicialmente, también en áreas de Mallorca. @mundiario

Comentarios