Dana: la tormenta deja carreteras bloqueadas y comunidades desbordadas

Rescatistas ayudando a ocupantes de un vehículo. / Twitter
Rescatistas ayudando a ocupantes de un vehículo. / Twitter

La gota fría que azota el este peninsular, con lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado, deja ya cuatro fallecido. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se desplazará lentamente hacia el norte y dejará precipitaciones y tormentas en numerosas zonas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Dana: la tormenta deja carreteras bloqueadas y comunidades desbordadas

Un hombre murió en Almería y otro en Granada este viernes, llegando así ya a cuatro víctimas mortales a raíz de las lluvias torrenciales en el Mediterráneo. Uno de estos fallecidos no se dio cuenta de que se estaba balizando un paso subterráneo inundado en Almería y manejó su vehículo hacia allí. Del otro se encontró su cadáver lejos de su vehículo, que había sido encontrado previamente, destaca El País. Además, Murcia, Almería, Valencia y Alicante se encuentran en alerta roja por segundo día consecutivo, aunque esta advertencia se levantó para las dos primeras. El río Segura se ha desbordado ya en Orihuela y Beniel, al igual que Alquerías y El Raal. El Ministerio de Interior ha confirmado ayudas económicas para los afectados.

En el sureste peninsular la fuerza del agua ha desatado fuertes inundaciones, decenas de carreteras cortadas y centenares de centros educativos cerrados. Los aeropuertos de Almería y Murcia han sido cerrados y los daños materiales todavía no se han determinado. En horas de la madrugada, hasta 500 personas han sido desalojadas en Murcia y otras 60 en un camping de Cabo de Gata, Almería, prosigue el medio citado.

El fallecido de Almería no notó que la Policía había cortado el paso subterráneo en Níjar-Los Molinos. Mientras señalizaban el corte, dos coches entraron en el túnel sin haber notado la gran bolsa de agua que había adentro. Un agente acertó a rescatar a un tripulante de cada vehículo, pero no se pudo salvar al que quedó bajo el agua. Es la tercera persona que fallece a causa del temporal, luego de que el jueves dos hermanos murieran en Albacete luego de que su coche fuera arrastrado por la corriente.

El túnel en el que ha muerto, que está justo sobre la avenida del Mediterráneo, se inunda prácticamente a cada lluvia intensa. En ambos tramos se ha podido rescatar a otras personas, sin que hasta el viernes se tenga otra víctima mortal. El centro de Almería está cubierto de hojas que la tormenta ha arrancado a su paso. Las clases se han suspendido prácticamente en toda la región.

En un camping de Cabo de Gata, cerca de Pujaire, se han desalojado a 60 personas más o menos. Dentro de éstas hay personas de varios países y hasta menores de edad. Todos ellos han sido enviados al Palacio de Congresos en El Toyo.

Caos en Murcia

El Ejecutivo murciano anunció la convocatoria de un Consejo de Gobierno a fin de pedir que toda la región se declare "zona catastrófica", de acuerdo a Fernando López Miras, presidente de la comunidad. "La situación es dramática. No hablamos de una zona concreta, hablamos de toda la Región de Murcia", explicó el presidente a la SER. Unas 500 personas han sido evacuadas, 35 carreteras autonómicas cortadas y el río Segura se ha desbordado sobre Beniel.

El área del Mar Menor y el entorno de la ciudad de Murcia fueron las zonas más afectadas y los desalojos se han producido en varias pedanías de la capital y en algunos municipios como Beniel, Cartagena, Cieza, Molina de Segura, Archena, Blanca, Lorquí y Alguazas. La autonomía ha cancelado clases . También se ha suspendido el servicio ferroviario y Renfe ha difundido de que no está en condiciones de prestar servicios alternativos por carretera. @mundiario

Comentarios