La imagen de Santiago Apóstol a caballo en la Batalla de Clavijo

Santiago Apóstol. / Juan Ramón Baliñas
Santiago Apóstol. / Juan Ramón Baliñas

En la búsqueda de imágenes curiosas de Santiago de Compostela, el autor trae a los lectores la imagen de Santiago Apóstol.

La imagen de Santiago Apóstol a caballo en la Batalla de Clavijo

En el año 844 tuvo lugar en la provincia de La Rioja, la Batalla de Clavijo. Se enfrentaron las tropas del rey asturiano Ramiro I contra los árabes al mando de Abderramán II, invasión morisca de la península.

El rey Ramiro I la noche anterior vio aparecer la figura del Apóstol sobre un caballo blanco que señala la colocación de las tropas, el rey informa a los soldados quienes al grito de “Santiago” derrotan a los árabes, librándoles de pagar “El tributo de las 100 doncellas”. Ramiro I impuso “El voto de Santiago” pagando una cantidad a la catedral de Santiago y declarándole Patrón de España.

Se representa el mito de la intervención del Apóstol a caballo, blandiendo el sable y aplastando y pisoteando a los enemigos de la patria. Las imágenes y cuadros se conocen en toda España como matamoros. 

Pues bien, la imagen matamoros que vemos en la Catedral tiene hoy en día tapada con tiestos de flores la parte de los aplastados con turbante.

Llama la atención porque hasta hace pocos años estaba sin nada delante, parece como si la iglesia quisiese ocultar lo evidente: un Apóstol guerrero, con su espada levantada, pasando a caballo por encima del cuerpo de los musulmanes invasores. 

Comentarios