Acusan a curas australianos de abusar sexualmente de más de 4.000 niños

1234
Iglesia. / Pixabay

Entre 1980 y 2015 unas 4.444 personas fueron víctimas de agresiones sexuales, por parte de miembros de la Iglesia Católica, cuando aún eran jóvenes

Acusan a curas australianos de abusar sexualmente de más de 4.000 niños

Un informe de la comisión real ha revelado los resultados de un estudio que realizaron para comprobar si estos casos eran reales. En él, acusan al 7% de los curas australianos de pederastia, es decir, un total de 1.880 miembros de la Iglesia Católica son presuntamente perpetradores de crímenes sexuales, de los cuales 597 eran hermanos religiosos, 572 eran sacerdotes, 547 eran laicos y 97 eran hermanas religiosas.

Números macabros

De igual forma, 93 de los acusados, forman parte de altos cargos dentro de la iglesia, lo que afectaría a muchas instituciones que gozaban de una buena imagen. Así mismo, la investigación establece que el mayor porcentaje de los afectados eran varones, con el 78% de las víctimas, en cambio el 22% eran mujeres.

Las edades que poseían las víctimas, en el momento en que fueron abusadas, correspondía en el caso de los varones de 6 a 10 años, y de las niñas de 5 a 10 años. Igualmente, la mayoría tardó más de 33 años en buscar ayuda y denunciar los hechos; el 60% de los abusos, al parecer, fueron perpetrados dentro de las organizaciones religiosas en donde se suponía los niños debían de sentirse seguros y protegidos.

Y aunque el dato generalizado es que el 7% de los curas son los acusados de abusar a los niños, lo cierto es que el porcentaje se eleva a un 15% cuando incluyen a diócesis como Sale, Sandhurts o Port Pirie. Otro dato de importancia, reveló que entre los años 1950 y 2010, el 40% de los miembros de la Orden de San Juan de Dios fueron acusados de abuso sexual; lo mismo ocurre con los Hermanos Maristas, los Hermanos Cristianos y los Salesianos de Don Bosco, pero en su caso el número de acusados es de 20%.

El asunto viene tomando relieve, puesto que antes no se había tenido registro de estos abusos, en aquellos días los niños fueron castigados o ignorados, dejando impugnes los delitos. De igual forma, la comisión real, que comenzó su investigación en 2013, tomará la declaración de todos los obispos de Australia hasta el 27 de febrero.

Lo que viene

5432

Iglesia. / Pixabay

A pesar de todos los ya horrendos casos, se cree que hay muchos más, en los cuales las víctimas no se han propuesto a testificar por miedo o vergüenza. Muchos acusan a la Iglesia y a sus altos cargos por ocultar los crímenes, así mismo la investigación terminará a finales de año y sus datos serán revelados ante el mundo.

Por su parte, la iglesia se ha pronunciado a través del Consejo de Verdad, Justicia y Sanación, un organismo creado para atender y responder a todos los escándalos sexuales en que se ha involucrado el nombre de la Iglesia Católica.

En su comunicado explican que se sienten “desconcertados” y lo califican como una tragedia, además señalan que cada número representa a cada niño que fue abusado por alguien que debía de protegerlo. Así mismo, castigan a los sacerdotes que conforman los altos cargos por mirar a otro lado y no lidiar con los crímenes.

Estos tristes casos de Australia solo se unen a las millones de denuncias que ha recibido la iglesia en los últimos años, algo que solo ha logrado llevar a la realidad el hecho de que la Iglesia Católica y sus miembros han callado miles de crímenes alrededor del mundo.

Ejemplos del pasado

Entre los casos más recientes se encuentran los ocurridos en 2010, donde en Alemania son denunciados 300 casos de abusos sexuales. En aquel año, aún era el Papa, Benedicto XVI, y resultaba algo aún más terrible porque los abusos fueron perpetrados en el coro del colegio de niños ‘Regensbug Domspatzen’, en donde el hermano del Papa y monseñor, Georg Ratzinger, era el director.

Así mismo, ocurrieron casos similares en Brasil, Holanda, Chile, Italia, Noruega, Reino Unido e Irlanda, en donde se ordenaron la investigación de abusos sexuales perpetrados por curas o miembros de la iglesia.

Otro caso que ganó protagonismo fue el ocurrido en Estados Unidos hace unas décadas cuando miembros de la Iglesia en Massachusetts y Boston ocultaron abusos sexuales a menores. Este caso ganó especial atención en 2015 puesto que fue estrenada una película que retrató el caso.

El nombre de la película es ‘Spotlight’ y su historia es centrada en como unos periodistas arriesgaron mucho para poder destapar unos crímenes atroces. En 2002 el periódico estadounidense el Boston Globe, publicó un artículo en que destapaban una serie de abusos sexuales, en los que los curas habían agredido a jóvenes o niños, así mismo, estos hechos fueron tapados por los altos cargos de la Iglesia Católica.

Todo esto son apenas algunos casos que han salido a la luz en años recientes, pero a muchos les preocupan los que aún no han salido. Y es inevitable preguntarse, ¿hasta dónde habrá llegado la depravación de algunos? y ¿cuánto de esto afectará a una de las instituciones más antiguas del mundo?

Comentarios