De cómo la cura de la diabetes podría ser un tratamiento efectivo contra el Alzheimer

Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes
Imagen relativa a la lucha contra el Alzheimer. / EuroEspes

Un nuevo experimento ha encontrado poderosas propiedades en un fármaco para tratar la diabetes tipo 2, que podría ser capaz de revertir los efectos del Alzheimer.

De cómo la cura de la diabetes podría ser un tratamiento efectivo contra el Alzheimer

La ciencia es un arte impredecible y maravilloso. En este campo todo es posible, al punto que mientras se busca la cura para una enfermedad es posible hallar la de otra. Justamente esto fue lo que ocurrió con un grupo de investigadores de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, que han identificado un poderoso fármaco que, si bien ha sido desarrollado para tratar la diabetes tipo 2, podría ser capaz de revertir los efectos del Alzheimer.

Según han explicado los expertos, el medicamento ha sido testado con éxito en ratones que contaban en su ADN con genes que se asocian al Alzheimer y aunque no puede revertir por completo la enfermedad, se ha comprobado que puede ayudar combatir la pérdida de memoria asociada a la afección. El informe sostiene que esto se debe a que el fármaco puede mejorar considerablemente las funciones cerebrales.

Representación del alzheimer. Twitter

Representación del alzheimer. / Twitter

En este punto vale la pena destacar que no es casualidad que la diabetes y el Alzheimer tenga alguna relación. De hecho, explica el profesor Christian Holscher, investigador principal del estudio, la diabetes tipo 2 ya se había asociado con el monstruo de la memoria anteriormente. “La insensibilización de la insulina también se ha observado en un cerebro con Alzheimer. A decir verdad, insensibilización podría jugar un papel fundamental en el desarrollo de desórdenes neurodegenerativos ya que la insulina es un factor de crecimiento con propiedades neuroprotectoras”, subraya el especialista.

De momento el experimento solo ha sido puesto en marcha en un ensayo con ratones, por lo que aún hace falta que su efectividad sea comprobada en pacientes. Los científicos aseguran que esta fase tendrá lugar pronto, lo cual aviva todas las esperanzas de los que padecen la terrible enfermedad. @mundiario

Comentarios