Cumplen cinco años las caricaturas de mármol del artista portugués Antonio Antunes

Antonio Antunes y su caricatura de mármol del actor Antonio Silva , en la estación del metro del aeropuerto de Lisboa, hace 5 años/  Francisco Puñal Suárez
Antonio Antunes y su caricatura de mármol del actor Antonio Silva , en la estación del metro del aeropuerto de Lisboa, hace 5 años. / Francisco Puñal Suárez.

El director del World Press Cartoon, con esta exposición permanente en Lisboa,  logra darle otra dimensión a su trabajo de diseño y a despertar la admiración por un arte que no es menor.

Cumplen cinco años las caricaturas de mármol del artista portugués Antonio Antunes

Termina 2017 y no quiero dejar de mencionar que se han cumplido cinco años de una de las aventuras creativas humorísticas y experimentales más destacadas, que marcó un paso cualitativo importante en la carrera del artista portugués Antonio Antunes (Vila Franca de Xira, 1953): se trata de la presencia, en los pasillos de la nueva estación de metro del aeropuerto de Lisboa, de cincuenta y dos caricaturas diseñadas por él, en mármol negro y blanco, a tamaño grande, cortadas con rayo láser, e incrustadas en piedra de color beis, de figuras trascendentales de la vida y el imaginario lisboeta del siglo XX.

Ahora que ha transcurrido un quinquenio del momento de su inauguración, es bueno que recordemos esa obra monumental, apreciada por cientos de miles de personas que transitan por ese lugar, como un gran paso para el reconocimiento de la caricatura como categoría artística, capaz de liberarse del anatema de arte menor, y de disputar con otras manifestaciones culturales, la animación de espacios públicos no solamente en Portugal, sino también en otros países.

José de Almada Negreiros, pintor, en otra caricatura de mármol de Antonio Antunes / Francisco Puñal

Almada Negreiros, pintor, en una caricatura de mármol de Antonio Antunes. / Francisco Puñal Suárez.

 

“Realizar este trabajo de diseños de piedra, en conjunto con varias empresas –me dijo Antonio en aquel momento-  fue un reto extraordinario, fuera de las páginas de los diarios, donde usualmente publico mis dibujos. Fue un gran desafío dejar el centímetro y pasar al metro. Ha sido una aventura emocionante por el tamaño de las obras, por los materiales empleados, y por la comunicación que se establece con el público”.

"La consecución de  este proyecto fue un homenaje –añadió – a figuras importantes de la cultura, de la ciencia, la política, y el deporte de este país. Aquí podemos apreciar, por ejemplo, caricaturas simpáticas  de escritores como José Saramago, Eça de Queirós, Sophia de Melo Breyner, Fernando Pessoa, e António Lobo Antunes;  de caricaturistas como Rafael Bordalo Pinheiro, Stuart Carvalhais e João Abel Manta; de actores como António Silva, Vasco Santana y Beatriz Costa; los  músicos Carlos Paredes y Maria João Pires; el escultor Leopoldo de Almeida, el Premio Nobel de Medicina, Egas Moniz; el futbolista Eusebio… y otras muchas personalidades que han marcado la historia de Portugal”.

Antonio Sergio, ensayista portugués, otra caricatura de mármol de Antonio Antunes / Francisco Puñal

Antonio Sergio, ensayista, en otra obra de Antonio Antunes. / Francisco Puñal Suárez.

 

Antonio expresó que no fue fácil conseguir un criterio único en la selección de personajes. “Muchos dirán –manifestó-  que hay figuras muy bien incluidas, y otras que faltan y que deberían estar. Estoy consciente de que a ese respecto es muy difícil encontrar un consenso, pero recuerdo que influyeron en esta selección criterios de gustos, limitaciones de espacio y exigencias de escala, entre otros factores”.

Antonio Antunes publicó sus primeros dibujos en el diario lisboeta República, en 1974. Ese mismo año comenzó a trabajar en el semanario Expresso, donde continúa publicando sus obras actualmente.

Rafael Bordalo Pinheiro caricaturista portugués, visto por Antonio Antunes / Francisco Puñal

Rafael Bordalo Pinhero, diseñador y caricaturista, junto a su personaje popular de Zé Povinho, en otra creación en mármol de Antonio Antunes. / Francisco Puñal Suárez.

 

Artista plástico de profesión y con una larga trayectoria como caricaturista, ha obtenido numerosos premios internacionales en salones de humor gráfico celebrados en Canadá, Francia, Italia, Suecia, y Portugal, entre otros países. Ha publicado varios libros, entre ellos: Antonio -20 años de Desenhos, Desenhos satíricos, y Traços contínuos. También se dedica a la escultura y medallística. Es director del World Press Cartoon, el Salón más importante de la caricatura de prensa, que acaba de lanzar su nueva convocatoria, con la novedad de que en esta décimo tercera edición podrán participar los caricaturistas que publican sus obras en la prensa digital.

El XIII World Press Cartoon, que se realiza en la ciudad portuguesa de Caldas da Rainha, integra a tres categorías: caricatura editorial, caricatura personal y dibujo humorístico, que hayan sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

El logro de estas caricaturas de mármol realizadas por Antonio Antunes, en su querida Lisboa, aparece ya en las páginas sobresalientes de la historia del  humor gráfico. @mundiario

La pianista Maria João Pires admirada por el caricaturista mexicano Ángel Boligán y su esposa Sandra,  Lisboa 2012 /  Francisco Puñal

Otra obra de Antonio Antunes: la pianista María Joao Pires admirada por el dibujante mexicano Ángel Boligán y su esposa Sandra, en el metro del aeropuerto de Lisboa, en el 2012 / Francisco Puñal Suárez.

Comentarios