Cultura cancela las presentaciones de Plácido Domingo en el Teatro de La Zarzuela

Plácido Domingo. RR SS.
Plácido Domingo. / RR SS.
El Teatro Real pedirá una copia del informe elaborado en EE UU que destapó la conducta del tenor.
Cultura cancela las presentaciones de Plácido Domingo en el Teatro de La Zarzuela

Las presentaciones que tenía previstas Plácido Domingo en el Teatro de La Zarzuela han sido canceladas por el Ministerio de Cultura. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del ministerio, asegura que toman la decisión por la "gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la 'plena responsabilidad de sus acciones" y "en solidaridad con las mujeres afectadas". Y continúa: "El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación".

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, explicó sus motivos: "Hemos entendido que desde el momento en que ha reconocido hechos y ha asumido responsabilidades nuestra obligación es dar cumplida cuenta a eso. No es el momento de que participe en la programación, en coherencia con unos hechos reconocidos por él", y añade, "hasta ahora la situación era diferente, había una presunción de inocencia, pero en el momento en que dice que pasó lo que pasó, con hechos graves que afectan a numerosas mujeres, hemos decidido que no procedía seguir con su presencia y se lo hemos comunicado. Me parece que más que un gesto de solidaridad con esas mujeres es un deber. Él mismo dice que deben darse todas las responsabilidades. Hemos entendido que era lo procedente y lo justo para estas mujeres y para su propia responsabilidad".

La cancelación llega justo después de que se hicieran públicas las conclusiones de un informe encargado por el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA). Tras esto, el propio músico aceptó "toda la responsabilidad" de sus actos.

Por su parte, el Teatro Real ha solicitado una copia del informe a la American Guild of Music Artists (AGMA) para certificar por ellos mismos la prueba y decidir la participación de Domingo el 9 de mayo en La traviata. La decisión del INAEM afectará al resto de los teatros que tengan pautadas presentaciones del tenor. @mundiario

Comentarios