De una cultura basada en la razón de la fuerza a una cultura basada en la fuerza de la razón

Crisis y guerras. / Manel Vizoso
Crisis y guerras. / Manel Vizoso

Sólo el mayor conocimiento puede resolver los problemas que tanto oscurecen los horizontes actuales: una transformación en profundidad requiere conocer en profundidad la realidad.

De una cultura basada en la razón de la fuerza a una cultura basada en la fuerza de la razón

Ineludibles y apremiantes nuevas premisas: La sostenibilidad debe prevalecer sobre los costes (si sigue incrementándose la temperatura a escala mundial, se producirán efectos irreversibles que comprometerían gravemente la habitabilidad de la Tierra).  Los intereses de las próximas generaciones sobre las presentes. Lo social sobre lo económico (no hay dinero para los refugiados y emigrantes… y cada mes el Banco Central Europeo ofrece 80.000 millones de euros al sistema bancario… En lugar de repartirse, los recursos se acumulan cada día en menos manos). Lo global sobre lo local (los fenómenos a escala planetaria afectan, en poco tiempo, los planteamientos de reducido alcance).

Cambio total de paradigma: 

> La hegemonía de unos pocos por la convivencia solidaria de los muchos (desarme para el desarrollo). 

> Las amenazas globales deben erradicarse: la amenaza nuclear; el terrorismo, yendo a sus raíces (fanatismo, dogmatismo, extremismo, racismo…). 

> Sólo el mayor conocimiento puede resolver los problemas que tanto oscurecen los horizontes actuales: una transformación en profundidad requiere conocer en profundidad la realidad. En resumen, debe acelerarse la transición histórica desde una cultura basada en la razón de la fuerza a una cultura basada en la fuerza de la razón. 

De la fuerza a la palabra.

Comentarios