'Cultiva tus derechos', el lema de Chile para la despenalización de la marihuana

Marcha por la legalización de la marihuana en Chile. / Movimental Twitter
Marcha por la legalización de la marihuana en Chile. / Movimental Twitter

Chile se une para pedir una nueva política de drogas en su duodécima edición. El consumo privado está permitido pero ahora buscan la legalización del cultivo y la venta.

'Cultiva tus derechos', el lema de Chile para la despenalización de la marihuana

Miles de personas se hicieron presentes en la capital chilena, Santiago de Chile, para manifestar la despenalización de la marihuana y una nueva política de drogas en el país sudamericano. Esta duodécima edición reunió a varias organizaciones sociales entre un ambiente festivo y familiar en el centro de la capital.

Durante la marcha del domingo 22 de mayo, Nicolás Espinoza, presidente de Movimental, una de las entidades organizadoras del evento, explicó que el objetivo principal es darle paso al cultivo y la venta que actualmente es penada. No obstante, el consumo privado de ninguna sustancia adictiva está permitido desde la promulgación de la Ley 20.000 en febrero de 2005.

"Lo que se pide es nueva política de drogas basada en evidencias científicas y que sea más justa y eficaz. Buscamos la despenalización del cannabis, del consumo, porte y cultivo, y ojalá el acceso regulado a la sustancia", dijo en la radio Bío Bío. También agregó que "la despenalización no significa que la gente pueda ir fumando por las calles o que se vaya a vender en los quioscos. Tiene que existir un marco legal estricto que regule el acceso a la sustancia", sentenció.

Desde diciembre de 2015, Chile dispone de la legislación que autoriza la elaboración y venta de fármacos derivados del cannabis y la regulación se ha basado en el uso medicinal. Por su parte, esta misma normativa ha sido adoptada en países como Puerto Rico y Colombia. Uno de los precedentes a los que se aferran las organizaciones chilenas es la plantación legal de marihuana que fue cosechada en marzo de este año con unas 6.000 plantas cultivadas en una zona rural del sur del país.

 

Comentarios