Cuarta fase de la revolución industrial

Revolución Industrial. / Mundiario
Revolución Industrial - Wikipedia

Se suele indicar que la primera fase de la revolución industrial fue alrededor de 1750 con el motor de vapor, la segunda en 1850, la tercera aproximadamente en 1950, y la cuarta, que ya ha empezado que podría llegar a su culmen hacia 2050.

Cuarta fase de la revolución industrial

Se le denomina Cuarta Revolución Industrial, termino diseñado por Klaus Schwab, indicada en el Foro Económico Mundial del 2016, también se le denomina Industria 4.0 o Revolución Industrial etapa número cuatro. Aunque a mí personalmente, me gusta más el concepto de “Cuarta fase de la Revolución Industrial”, porque queda claro que vendrán otras después o Cuarta Fase de la Era Industrial, para distinguirlo que la era neolítica está terminando.

Difiero de otros autores, estimo que la primera se podría situar en 1750 aproximadamente con el motor de vapor y todas las consecuencias, la segunda en 1850 con la electricidad y todos sus derivados, la tercera, en 1950, con la bomba atómica y la energía nuclear y todos sus derivados, y la cuarta, que ya ha empezado, pero que consideramos que llegará a su culmen dentro de unas décadas, será la revolución digital, que empezó, en 1950 pero que está llegando a su fase más alta en estos momentos, con la informática, la Inteligencia artificial, internet, microtecnologías, el estudio del universo.

Pero no es lo importante, su fecha de situación, porque las cifras de años, son diríamos simbólicas, sino los significados y contenidos, que en parte se pueden prever y en parte, son inconmensurables. Las invenciones o descubrimientos, se encabalgan, no surgen en una década, sino que tienen un origen anterior, y después florecen, diríamos varias décadas después.

Pero si podemos hacernos una serie de preguntas, algunas derivadas del presente, otras, de lo que se presiente que puede suceder, y otras, las más importantes, que ni siquiera sabemos cuáles serán, que todavía no tenemos horizonte para hacérnoslas. Preguntas, que algunas pueden ser reales, otras, solo posibles, otras imaginarias, que no sabemos si serán posibles o serán reales.

¿Se considera que esta fase, superará los límites, dentro de la naturaleza de la realidad, es decir, de lo que es lo físico o material, lo biológico, lo digital-informático? ¿O dicho de otro modo, que se interrelacionan todos estos mundos, combinándose, o podrán hacerlo de forma que no podemos imaginar?

¿De aquí deriva una tendencia, es decir, casi todos los conceptos e ideas, representaciones mentales, diríamos de los campos de la filosofía y de las humanidades, que durante milenios hemos aceptado, con pequeñas evoluciones, quizás, desde la revolución neolítica, de hace ocho o diez milenios, y que llegó su culmen en el milenio primero antes de Cristo, ahora se están modificando…?

¿Por ejemplo, se está creando el concepto o posibilidad del “superorganismo humano”, que no es un concepto de individuos y sociedades y entidades intermedias, por ejemplo, la familia, las entidades privadas productivas o de otro tipo, sino que “el individuo, miles de millones de seres humanos, interconectados entre sí, con la informática y en la informática, los móviles, en la fase actual, ya es una premonición, diríamos que ya el individuo forma parte, casi esencial, de una entidad que es superior a todos, incluso al concepto de sociedad…? ¿Conexionado con esta cuestión la de demografía y la de Inteligencia Artificial…?

¿La totalidad de individuos formando y conformando como un enorme organismo, un enorme cerebro, que realiza millones de funciones y actividades cada día, y que se comunica en esa red enorme…?

¿Las consecuencias sociales, políticas, antropológicas, psicológicas, a y en todos los órdenes de la realidad, son imprevisibles, impredecibles? ¿Es decir, está naciendo o surgiendo un nuevo mundo, en el que todo puede que sea diferente, tan diferente que no lo podemos imaginar…?

¿El culmen hasta ahora de las tecnologías y las ciencias, la unión y el desarrollo en multitud de campos y áreas de estas realidades y actividades, a y en todos los sentidos, desde las ciencias matemáticas, a las naturales y las sociales, pasando por las tecnologías, están creando sinergias e hibridaciones y síntesis entre todos estos saberes, que están en pleno ebullición y evolución, con resultados, que desconocemos?

¿Desde la posibilidad de nuevas especies biológicas, incluidas las humanas, que ya están en el horizonte, lo del superorganismo que antes hemos indicado, la combinación de lo biológico y lo tecnológico-informático o Cyber en el ser humano, la inteligencia artificial autónoma, quizás superior al ser humano, integrándose millones de ordenadores en un sistema, la inteligencia o computación cuántica, fábricas inteligentes, etc.?

Todos estos cambios de conceptos y de tecnologías, que ahora están en el marco de la ciencia, afectarán a los campos humanísticos, filosóficos, metafísicos, religiosos, espirituales. Es decir, sintetizando, se “está modulando un nuevo concepto de lo humano y del hombre”. Es más del cuerpo, de la psique-mente, del alma-espíritu humana, de la sociedad, de la cultura, de la Naturaleza. Las consecuencias son impredecibles e imprevisibles… ¡Esta es la madre de las cuestiones…! @mundiario

Comentarios